Especialistas de países europeos analizan el martes en la Universitat la supervivencia del cáncer infantil

  • 18 abril de 2016
 
Especialistas cancer infantil

La Universitat de València organiza un encuentro científico, 'Diferencias y variaciones de supervivencia del cáncer infantil en países europeos de lengua latina', que reunirá a especialistas en supervivencia del cáncer infantil de Italia, Portugal, Francia, Suiza o España. El 'workshop' tendrá lugar este martes 19 de abril en la Facultad de Medicina y Odontología.

En la jornada, que será inaugurada por el rector de la Universitat de València Esteban Morcillo y por el decano de la Facultad de Medicina y Odontología, Federico Pallardó, epidemiólogos y oncólogos pediatras tratarán las diferencias respecto a los indicadores de supervivencia del cáncer infantil en los países europeos, las causas de esta situación, y propondrán estudios cooperativos internacionales con los cuales identificar los motivos de estas variaciones. 

El workshop está organizado por el Registro Español de Tumores Infantiles, ubicado en la Universitat de València, en colaboración con expertos europeos de RARECARENet (Information Network on Rare Cancers) y EUROCARE (European Cancer Registry), y contará con la participación de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer y la Red Telemática de Investigación Cooperativa en Cáncer (RTICC).

“La supervivencia del cáncer infantil es el indicador básico de la curación de estos enfermos. Todos los niños y niñas con cáncer deberían tener las mismas expectativas de curación, sea cual sea el país al que pertenecen, pero no en todos los países se alcanza la misma supervivencia. Y esto es aplicable en Europa, España y los países de su entorno», destaca Rafael Peris Bonet, catedrático de Documentación Médica de la Universitat de València y director del Registro Español de Tumores Infantiles (RETI-SEHOP).

El estudio EUROCARE sobre supervivencia en Europa de los casos diagnosticados entre los años 2000 y 2009 ha demostrado que existen diferencias y déficits de supervivencia entre países europeos. Algunas razones importantes de estas diferencias de supervivencia podrían ser debidas a las características de la asistencia al cáncer infantil. 

“A la vista de las diferencias observadas resulta urgente que un grupo de expertos (epidemiólogos y oncólogos pediatras), profundice en las posibles explicaciones y proponga los estudios cooperativos internacionales apropiados para identificar y hacer aparecer los factores causales de los déficits de supervivencia en los niños con cáncer de algunos países”, indica Rafael Peris. 


Congreso Internacional GRELL

Las conclusiones y propuestas del workshop de Valencia serán expuestas en el Congreso Internacional del Grupo de Epidemiología y Registro del Cáncer de los Países de Lengua Latina (GRELL), que se celebrará el próximo mes de mayo en Albí (Francia), con el fin de promover las cooperaciones internacionales necesarias. 

En la reunión participarán expertos en oncología pediátrica y epidemiólogos relevantes de los países mencionados, responsables de los principales registros de cáncer. Gemma Gatta, del Instituto Nacional del Tumor de Milán, líder de RARAECARENet y miembro de la dirección científica de EUROCARE, abrirá y cerrará la jornada de trabajo. 


Registro Español de Tumores Infantiles 

El Registro Español de Tumores Infantiles (RETI-SEHOP), nacido en 1980, es un proyecto científico para mejorar la asistencia a los niños con cáncer en España, a través de la investigación epidemiológica de esta enfermedad y sus causas. Está dirigido por el profesor Rafael Peris Bonet y ubicado en la Facultad de Medicina y Odontología de la Universitat de València. El RETI-SEHOP es fruto de una prolongada colaboración, desde el 1980, entre la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP) y la Universitat de València. Este trabajo conjunto se formalizó el 26 de abril de 2007 mediante un convenio de colaboración entre las dos entidades y que actualmente recibe el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI). 

El registro cuenta con una red nacional de 46 centros informantes que incluye todas las unidades de oncología y hematología pediátricas de España y cuenta con la colaboración de los registros de cáncer regionales. Al disponer de una cobertura del 94% de la incidencia del cáncer infantil en España, se trata del sistema de información o registro de cáncer más completo del país.

PARTICIPANTES EN EL WORKSHOP

Rafael Peris Bonet: Professor Medical Documentation, Faculty of Medicine, University of Valencia. Director, Spanish Childhood Cancer Registry (RETI-SEHOP). University of Valencia, Valencia, Spain.

Gemma Gatta: Evaluative Epidemiology Unit, Department of Preventive and Predictive Medicine, Fondazione IRCCS "Istituto Nazionale dei Tumori", Milano. RARECARE Net, Project Leader, EUROCARE Scientific Direction, Italy.

Laura Botta: Evaluative Epidemiology Unit, Department of Preventive and Predictive Medicine. Fondazione IRCSS “Istituto Nazionale dei Tumori”, Milano, Italy.

Ricardo Capocaccia: Evaluative Epidemiology Unit. Fondazione IRCCS "Istituto Nazionale dei Tumori", Milano, Italy. RARECARE Net, planning and supervision. Former Director of Cancer epidemiology Unit, National Centre of Epidemiology, Istituto Superiore di Sanita, Italy.

Eva Ardanaz: Director, Cancer Registry of Navarre. Representative of REDECAN (Spanish Network of Cancer Registries), Spain.

Ana Miranda: Directora, Registro Oncológico Poblacional del sur de Portugal. Instituto Portugués de Oncología, Lisboa, Portugal.

Shelagh Redmond: Swiss Childhood Cancer Registry. University of Bern. Institute of Social and Preventive Medicine, Switzerland.

Josep Maria Borràs: Director of the Strategy on Cancer of the Ministry of Health of Spain. Director “Plan Director de Oncología de Cataluña”. Professor University of Barcelona. Principal Investigator of the Epidemiology and Prevention Program of the Spanish Cancer Research Network (RTICC), Spain.

Tomas Acha: President of the Spanish Society of Paediatric Haematology and Oncology. Chief of the Unit of Paediatric Oncology, Hospital Materno-Infantil Carlos Haya, Málaga, Spain.

Susana Ribes: Unit of Paediatric Haematology, Hospital Sant Joan de Dèu, Barcelona, Spain.

Gabriela Caldas: Oncóloga, colaboradora Registro Oncológico Poblacional del sur de Portugal. Instituto Portugués de Oncología, Lisboa.

Pediatric oncologist from Italy: Fondazione IRCCS "Istituto Nazionale dei Tumori", Milano, Italy.

Pierluigi Brazzola: Senior Consultant of Paediatrics. Ospedale Regionale di Bellinzona e Valli, Ticino, Switzerland.

Jesús Mª González: Presidente de ASPANION y Tesorero de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, Spain.