Estreno absoluto de dos obras corales de Pau de Luis y Ramón Pastor en Serenates, este domingo con el Orfeó Universitari de València

  • 2 julio de 2016
 
Orfeó Universitari de València

El Orfeó Universitari de València presenta este domingo, día 3 de julio, en el marco del festival Serenates 2016, el estreno de dos obras corales de Pau de Luis, ‘Eroticitats’, y Ramón Pastor, ‘Ab urbe condita’. El concierto comenzará a las 22:30 horas en el Claustro de La Nau.

Realizadas por el Orfeó Universitari de València, que dirige Francesc Valldecabres, ambas obras son un encargo que forma parte del Proyecto Residencias, una iniciativa “interdisciplinaria, educativa, participativa y alentadora” que arrancó en 2015 y que ya ha conseguido estrenar nueve obras corales de los dos compositores participantes, Ramón Pastor y Pau de Luis. “A lo largo de un curso, los diferentes compositores son invitados a componer diferentes obras que se incluyen en los programas que realiza la agrupación. El trabajo es interesantísimo puesto que el codo a codo hace que las obras evolucionen y se concreten entre las dos partes, desde la formación que se empleará, la línea estética, los textos utilizados, la duración…”, explica Valldecabres.

El concierto de Serenates arrancará con el estreno de la obra ‘Eroticitats’, de Pau de Luis, para coro, piano y solista, basada en tres poemas eróticos de Vicent Andrés Estellés: ‘D’orgasmes fèrtils’, ‘Si com guitarra prenia dòcil’ y ‘Sota els llençols, al tàlem’. En esta composición coral, la irreverencia y la intensidad de los textos del poeta valenciano se entrelaza en un estilo musical neomodal e intimista con abundantes recursos actuales. “Esta es la tercera obra de Pau de Luis, un excelente conocedor de la música coral, que estrenará el Orfeó”, apunta su director.

A continuación, la formación coral de las universidades de València y Politècnica de València interpretará la obra ‘Ab urbe condita (Desde la fundación de la ciudad)’, una cantata para coro, solistas, dos pianos y percusión, compuesta por Ramón Pastor. La partitura se basa en la obra monumental del historiador romano Tito Livio (59 a.C. - 17 d.C.), uno de los textos fundacionales de la cultura occidental más importantes. Esta cantata escénica sigue la línea de otras de gran éxito, como los ‘Carmina Burana’ de Orff, y se estructura en dos partes ininterrumpidas con cinco números cada una. 

Como afirma el autor, Ramón Pastor, “la obra está concebida en un lenguaje claramente tonal del siglo XX, es decir, con reminiscencias diatónicas, acordes con notas agregadas (o clústeres), armonía múltiple por cuartas y quintas, y gran variedad rítmica”. Para Francesc Valldecabres, ‘Ab urbe condita’, por un lado, “ofrece al espectador una música actual repleta del ya familiar lenguaje musical del siglo XX” y, por otro, “pone de relevo la importancia de la música coral y revaloriza la figura del coro como colectividad que participa, comenta y mueve la historia de todos los tiempos”.

El Orfeó Universitari de València, dirigido por Francesc Valldecabres y con Víctor Pérez al piano, contará para su actuación con las intervenciones de Adolfo Bueso y Ramón Pastor (pianos); Manel Ramada, Francisco Inglés, Rafael Mayans y Sergio Izquierdo (percusión); Eva Paula Bonora (soprano); Konstantin Derri (contratenor); Antonio Gómez y Jesús Navarro (tenores); y Luis Vicente y Lluís Martínez (bajos).

Programa completo del espectáculo

El Orfeó y su director
El Orfeó Universitari de València fue fundado en 1947 en el seno de la Universitat de València y está formado por estudiantes, graduados y profesores de esta institución académica y también de la Universitat Politècnica de València. Sus actividades se realizan con el patrocinio del Àrea d’Activitats Musicals de la Fundació General de la Universitat de València, de Banco Santander y con la colaboración de las universidades de València y Politècnica de València, CulturArts de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia.

Entre los reconocimientos obtenidos hasta ahora destacan el Primer Premio en todas las ediciones del Concurso Nacional de Coros Universitarios, así como el Primer Premio de Habaneras y del público en el Certamen Internacional de Habaneras de Torrevieja, entre otros. Posee, además, varias distinciones, entre estas, las medallas de la Universitat de València y de la Universitat Politècnica de València o la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana. Asimismo, ha realizado giras por Europa, los EE. UU., La India, Filipinas o China. Entre sus colaboraciones, se pueden remarcar las realizadas con las orquestas de Valencia, Filharmònica de la Universitat de València, Nacional de Catalunya, RTVE o Filarmónica de Madrid, y ha estrenado en España las obras ‘Carmina Burana’ y ‘Catulli Carmina’, de Orff; ‘Te Deum’, de Kodály; ‘Misa en fa menor’, de Bruckner; ‘El canto de los bosques’, de Shostakóvich; o ‘Cantata Checa’, de Smetana, entre otras, así como el estreno absoluto de ‘De profundis’, de Esplà; ‘Misa solemnis’, de Lammerz; o ‘Pax et bonum’, de C. Martínez-Orts, por ejemplo.

El director del Orfeó es Francesc Valldecabres (Quart de Poblet, 1980), titulado por el Conservatorio de Valencia en Dirección de Orquesta y Dirección Coral. Tiene estudios de improvisación y acompañamiento, y clavecín. Además, es Máster de Dirección Coral por el Conservatorio de Rotterdam y de Estética por la Universitat de València. Ha colaborado como continuista y correpetidor con formaciones de renombre, ha realizado una decena de grabaciones como continuista y director sobre el patrimonio valenciano, y trabaja como profesor.

Serenates 2016
El festival Serenatas continúa los próximos días con el Coro de la Generalitat Valenciana, dirigido por su titular, Francesc Perales, que interpretará el programa ‘Poesia al cor: del Tirant a la generació del 27’, con poemas musicados de temática amorosa, el lunes, día 4 de julio.

El día 5 de julio, el virtuoso de la viola de gamba Jordi Savall interpretará el programa ‘Le reveuse’ con obras de Marin Marais y de Mr. de Sainte-Colombe.

El día 6 de julio, la Orquesta de Valencia actuará en un concierto de carácter benéfico en que la participación de músicos jóvenes será muy destacada. Este concierto está coproducido con el Palau de la Música de Valencia y estará dirigido por José Sanchís.

El día 7 de julio, el Colectivo Mortero, integrado por Paula Miralles, Esther Vidal y Pilar Parreño, presentará el espectáculo ‘La pell possible’, un proyecto interdisciplinar –poesía, música, dramatización e imagen– que reúne las voces de poetas, como Ausiàs March, Vicent Andrés Estellés, Marc Granell, Manuel Asensi, Begonya Pozo y Lola Andrés. Este concierto está coproducido con la Acadèmia Valenciana de la Llengua.

A partir del 8 de julio, empezarán los conciertos dedicados a la ‘Música popular i les Serenates’ que cambiarán de marco a la plaza del Patriarca. Estos conciertos se realizan en el marco de la ‘Feria de Julio’ del Ayuntamiento de Valencia.

El primero de los conciertos, el día 8, estará protagonizado por los Tornejants y la Muixeranga de Algemesí. El espectáculo de danza y música empezará en el claustro y se desplazará hacia la plaza, donde acabará. La Muixeranga fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2011 y constituye la mejor manera de acercar ‘Serenates’ a su nueva vertiente de cultura popular.

El día 9 de julio, actuará Urbàlia Rurana y la Romántica del Saladar con el concierto ‘La vespra i la festa’. Dos de las bandas valencianas más emblemáticas se juntan para tocar todos los estilos posibles en la víspera de la fiesta mayor del pueblo: pasacalles, valses, jotas, marchas moras, bailes populares, canciones de murga… 

El día 10 de julio, la Joven Banda Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV), bajo la dirección de Pablo Marcara, se une al cantaor Pep el Botifarra en el concierto ‘Botifarra a banda’, con arreglos para voz y banda de músicas populares.

Durante estos 15 conciertos se espera la participación de 739 intérpretes (250 artistas más que en la edición anterior), de los cuales 518 serán jóvenes (menos de 26 años de edad). Un otro dato remarcable y muy importante para el festival es que 644 de los 739 artistas participantes (el 87%) serán valencianos.

El festival Serenates se realiza desde el año 1984 y está coproducido por la Universitat de València y la Subdirección de Música de CulturArts, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia, la Acadèmia Valenciana de la Llengua, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia, Fundación Bancaja y Fundació Banc Sabadell.

La edición de 2016 tiene como novedad la coproducción de Serenates con la Feria de Julio (gracias a la colaboración con la Concejalía de Fiestas y Cultura Popular del Ayuntamiento de Valencia) con tres conciertos que se harán en la plaza del Patriarca (entre los días 8 y 10 de julio) con un carácter especialmente popular.
 

Archivada en: Música , Festival Serenates
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies