El estudiantado valenciano de Bachillerato y Ciclos Formativos se acerca a la Ingeniería, la Tecnología y la Ciencia de Datos en la ETSE

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 18 enero de 2019
 
Talleres prácticos en los laboratorios de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universitat de València.
Talleres prácticos en los laboratorios de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universitat de València.

“He visto que el Grado de Ciencia de Datos tiene muchas aplicaciones que no imaginaba, como la salud, el deporte o el turismo”, o “en el taller de aceitesóleos esenciales he conocido varios métodos, como el de destilación por arrastre de vapor”. Es el testimonio de un par de estudiantes que esta semana han visitado la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universitat de València (ETSE-UV) en el marco de los talleres que el centro organiza para estudiantado de Bachillerato y Ciclos Formativos. Este año han participado 1.232 alumnos de la provincia de Valencia y de la Marina Alta.

“Se trata de una actividad que venimos realizando desde 2011 con una muy buena aceptación por parte de los centros de secundaria. El objetivo es realizar un trabajo coordinado con el profesorado de enseñanza secundaria y unir esfuerzos para la calidad docente en los campos de la Informática, la Tecnología, la Física, la Química y las Matemáticas y motivar el al estudiantado hacia el trabajo experimental, la Ingeniería y la Ciencia de Datos”, ha destacado Paula Marzal, directora de la ETSE-UV.

“La robótica podría ser un tema a desarrollar en clase por el alumnado. Realmente, el futuro es la tecnología y la robótica”, ha destacado un estudiante del IES Jaume II el Just de Tavernes de la Valldigna, quien remarca que el profesor “nos ha mostrado todos los conocimientos previos necesarios antes de hacer alguna realización de robótica. Hay que hacer mucho trabajo y tener muchos conocimientos”. José Carlos, alumno del IES Laurona de Llíria, participante en el taller de aceites esenciales, ha manifestado que se ha trata de una práctica “interesante y enriquecedora, lo que ha hecho que realmente nos hayamos interesado y de alguna forma nos hayamos acercado un poco más a la Ingeniería Química”. Miguel, también de Llíria, destaca respecto al taller de elaboración de gel que la actividad le ha mostrado propiedades de la viscosidad, y cómo se consigue éesta.

Durante esta semana, el alumnado visitante ha compartido una jornada con el profesorado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y ha realizado una actividad práctica en los laboratorios del centro. “La experiencia es muy gratificante para nosotros. Este año hemos recibido más de 4.000 peticiones, y esperamos poder ir atendiéndolas en las próximas ediciones”, ha destacado Marzal.

Los talleres han sido del 14 al 18 de enero y la demanda ha triplicado la oferta de plazas disponibles. Así, se ha podido participar en talleres de informática y multimedia, de electrónica industrial y de telecomunicaciones, y de tecnología química y procesos industriales y de ciencia de datos. En los campos de informática y multimedia los talleres han sido de gestión de portales web, de desarrollo de videojuegos, de realidad aumentada, así como de introducción a la programación de dispositivos móviles con app inventor.

En cuanto a los talleres de electrónica industrial y de telecomunicaciones, los y las estudiantes han podido practicar la robótica con Lego Mindstorms, la generación de efectos de audio digital en tiempo real, la instrumentación y medida con varios sensores, la telefonía y voz IP, o han conocido los cimientos de las energías renovables. En los talleres de tecnología química y procesos industriales, el estudiando ha fabricado un gel de baño o ha trabajado las operaciones de separación de la industria y ha obtenido aceites esenciales. En el campo de la ciencia de datos, con las actividades datos, inteligencia, salud, industria, negocio… un cóctel ganador y STAT WARS y el Imperio de los datos, los y las estudiantes han conocido cómo se descifra y aprovecha la información tras estos datos.

En cuanto al profesorado acompañante que ha asistido a los cursos, Elena Martínez, docente de Informática del IES Comarcal de Burjassot, destaca que el alumnado ha tenido ocasión de visitar y conocer la ETSE-UV y las distintas titulaciones del centro, y realizar los talleres de Gestión de Portales Web y de Realidad Aumentada. “Nuestros alumnadoos han desarrollado actividades educativas que han incentivado su vocación informática y tecnológica. También han tenido la oportunidad de establecer un primer contacto con alumnos y profesores de la Universitat”, ha remarcado.

Josep, profesor del IES Laurona de Llíria, opina que el factor más importante es “venir y que el estudiantado conozca el ambiente. Que toquen la Universitat, que es lo que les viene a continuación, y que vean toda la disponibilidad de material que hay aquí”, ha dicho. Un docente del IES Jaume II El Just de Tavernes de la Valldigna que ya había participado en la actividad hace dos años ha insistido que este tipo de talleres “son muy interesantes para este alumnado, porque está realmente muy motivado. Es lo que les gusta y los talleres están muy encarados a lo que quieren hacer. Se deberían hacer más actividades de este tipo”.

Lucía Vera, profesora de la ETSE del taller de realidad aumentada, ha manifestado que impartirlos “es siempre una experiencia muy enriquecedora, puesto que descubrimos las inquietudes de dichos alumnos, su vinculación con la tecnología y vemos cómo cambia su percepción sobre aquello mostrado en el taller”.