Los estudiantes de la ESO y bachillerato debaten sobre las fronteras entre países

  • Servicio de Información y Dinamización - Blasco Ibáñez
  • 11 febrero de 2019
 
Participants lliga debat
Participants en la Lliga de Debat de secundària i batxillerat 2017

Del 13 al 16 de febrero, el Sedi organiza la Liga de Debate de secundaria y bachillerato en la Universitat de València, una competición impulsada por la Xarxa Vives de d’Universitat con la colaboración de la Federació Escola Valenciana. Este año, participarán 85 estudiantes que tienen que debatir sobre la siguiente cuestión «Hacen falta las fronteras entre países?».

La Liga de Debate de secundaria y bachillerato es una competición entre equipos que debaten sobre un tema polémico y de actualidad. La actividad se configura como un espacio de formación donde los estudiantes aprenden a hablar en público, a hacer equipo y a saber defender un tema tanto a favor como en contra usando el valenciano como lengua vehicular.

Los equipos que competirán en esta edición 2019 son los siguientes: IES Enrique Tierno Galván (Montcada), la Nostra Escola Comarcal (Picassent), IES Guadassuar, Colegio Madre de Déu de  l’Olivar II (Alaquàs), IES Josep Segrelles (Albaida), IES la Foia (Ibi), Florida Secundaria (Catarroja), Escola La Masia (Museros), IES Porçons (Aielo de Malferit), Colegio Maria Auxiliadora (Algemesí), Escola Les Carolines (Picassent), IES Isabel de Villena (Valencia), IES Abastos (Valencia), Colegio Nuestra Señora de Fàtima (Valencia), IES San Vicent Ferrer (Algemesí), IES Josep de Ribera (Xàtiva) y el IES Ramon Llull (Valencia). La participación en este edición con estos 17 equipos es una de las más altas de las ediciones celebradas en la Universitat de València.

El jurado que evaluará las intervenciones de los jóvenes estudiantes está integrado por: Carme Gregori, profesora del Departamento de Filología Catalana; José Antonio García, profesor del Departamento de Filosofía del Derecho y Política; Raquel Vanyó, profesora del Departamento de Derecho Internacional; Pilar García Vidal, profesora de Didáctica de la Lengua y la Literatura y por los miembros de Escola Valenciana Nelson Seguí, Paulina Ribera y Vicent Moreno

La final de la fase local tendrá lugar el sábado 16 de febrero, a la Sala Matilde Salvador del Centro Cultural la Nau, y el equipo que salga ganador irá en representación de la Universitat de València a la fase final de la Liga, que se celebrará en la Universidad Abad Oliba CEU de Barcelona, del 3 al 5 de abril de 2019.