Europa financia con 1,5 millones un proyecto de José J. Baldoví orientado al desarrollo de dispositivos 2D para el procesamiento de información

  • Parque Científico
  • 10 enero de 2022
 
J.J. Baldoví

El European Research Council (ERC) ha concedido una subvención de 1,5 millones de euros de su convocatoria ERC Starting Grant al químico José Jaime Baldoví, investigador distinguido del Plan Gen-T de la GVA en el Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la Universitat de València. La ayuda se destinará al proyecto 2D-SMARTiES, centrado en el diseño químico de dispositivos moleculares inteligentes para el avance decisivo de las tecnologías de la información.

Liderado por José Jaime Baldoví, el proyecto 2D-SMARTiES pretende contribuir al desarrollo de la magnónica molecular –una tecnología emergente que permite transmitir, procesar y detectar información usando magnones (ondas de espín de electrón) de forma controlada–, y por tanto a la revolución de las tecnologías de la información mediante materiales inteligentes bidimensionales.  

La ayuda Starting Grant concedida ahora por el European Research Council hará posible que Baldoví cree su propio grupo de investigación y genere en los próximos 5 años hasta seis puestos de trabajo para investigadores en el marco de su proyecto.

Las subvenciones ERC Starting Grant son altamente competitivas y están dirigidas a investigadores de excelencia con una experiencia posdoctoral de entre 2 y 7 años, para que puedan desarrollar una investigación puntera. En la convocatoria de este año, el European Research Council ha recibido 4.056 solicitudes, de las que ha resuelto a favor el 9,9%, con un presupuesto total de 619 millones de euros.  

José J. Baldoví es investigador distinguido del Plan Gen-T de la GVA en el Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la Universitat de València, donde lidera la línea de investigación de diseño y modelización de heteroestructuras híbridas basadas en moléculas magnéticas y materiales bidimensionales.

Químico de formación por la Universitat de València, con máster y doctorado realizados en el ICMol, en el terreno de la nanociencia y la nanotecnología, fue investigador Marie-Sklodowska Curie de la Comisión Europea en el Instituto Max Planck para el estudio de la estructura y la dinámica de la materia en Hamburgo (Alemania). Esta experiencia postdoctoral le permitió expandir sus intereses en investigación hacia el campo de la modelización teórica de los materiales bidimensionales y sus heteroestructuras, permitiéndole diseñar nuevos materiales multifuncionales. En enero de 2020 regresó al ICMol tras obtener un contrato de excelencia CDEIGENT como parte del plan de atracción de talento Gen-T de la Generalitat Valenciana.

Desde 2012, José Jaime Baldoví es coautor de más de 50 artículos científicos en revistas de impacto internacional y de un capítulo de libro; ha firmado como primer autor en la mitad de ellos y ha impartido 12 ponencias invitadas en conferencias internacionales.

Sus trabajos han recibido más de 2.250 citas hasta el momento. Actualmente es codirector de tres tesis doctorales. Además, tiene un máster en Periodismo y Comunicación de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente.

Con la ERC Starting Grant obtenida por Baldoví, el ICMol acumula ya 12 proyectos del programa ERC liderados por 10 de sus investigadores. De ellos, 9 siguen vigentes en 2022, una cifra récord dentro de los centros dedicados a la investigación en España y de la propia historia del ICMol.