Europa financia dos Cátedras Jean Monnet en la Universitat de València

  • Gabinete de Prensa
  • 13 octubre de 2017
 
Valentín Bou, Santiago Ibáñez.
Valentín Bou, Santiago Ibáñez.

La Agencia Ejecutiva de Cultura, Educación y Audiovisuales (EACEA) de la Unión Europea ha concedido dos Cátedras Jean Monnet a profesores de la Universitat de València. Se trata de Valentín Bou Franch, del Departamento de Derecho Internacional, y Santiago Ibáñez Marsilla, del Departamento de Derecho Financiero. Cada cátedra será financiada con 50.000 euros para el desarrollo de actividades de docencia, investigación y difusión.

El Programa Jean Monnet está promovido por la Comisión Europea y gestionado por la Agencia Ejecutiva de Cultura, Educación y Audiovisuales para facilitar el desarrollo de actividades académicas relacionadas con la integración europea, el estudio de la construcción de la Europa comunitaria y el desarrollo institucional, político, económico y social europeo.

La Cátedra Jean Monnet sobre Régimen Aduanero Europeo, del profesor Santiago Ibáñez, pretende profundizar en la legislación aduanera europea con el desarrollo de un programa de posgrado, la organización de acontecimientos de difusión y de investigación a través de la publicación de un análisis profundo de la nueva legislación aduanera de la UE.

La Cátedra Jean Monnet sobre Retos Actuales para el Respeto Interno y la Promoción Externa de los Valores Europeos, del profesor Valentín Bou, combina enseñanza, debate e investigación, además de promover excelencia entre el estudiantado y profesionales con conocimiento sobre los temas relevantes de la UE.

Santiago Ibáñez Marsilla es experto en Derecho Aduanero. Oma-Picard, la Comisión Europea, Europeaid, Usaid o Europäische Rechtsakademie se cuentan entre las organizaciones internacionales que han confiado en su conocimiento. Es autor de más de cincuenta publicaciones en materia aduanera, recibió el Premio Idea-Ciencias Sociales 2008 y el Premio de Excelencia Docente 2015. Dirige el Diploma de Postgrado en Derecho aduanero de la UE, que fue seleccionado por la Comisión Europea como Módulo Jean Monnet.

Valentín Bou es catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universitat de València y titular de esta Cátedra Jean Monnet concedida por la Unión Europea en régimen de concurrencia competitiva a nivel mundial. Sus principales líneas de investigación han sido el régimen jurídico de la Antártida y del Océano Austral, Derecho Internacional del Mar, Derecho Internacional del Medio Ambiente, procedimientos de solución de las controversias internacionales, protección internacional del patrimonio cultural, Derecho de la Unión Europea, Derecho Internacional Penal y Derecho Internacional de los Derechos Humanos.