La expedición a Chipre organizada por el Jardí Botànic recolecta ejemplares del 20 % de las plantas vasculares de la isla

  • Jardín Botánico
  • 3 mayo de 2019
 
Imagen de la noticia
Grupo de botánicos durante su expedición en Chipre.

El director del Jardí Botànic, Jaime Güemes, ha sido el responsable científico de la expedición botánica a Chipre en la que han participado investigadores del Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) y las universidades de Lleida y Murcia. La expedición, desarrollada la semana pasada y organizada por el propio Jardí Botànic en colaboración con el herbario del Departamento Forestal de Chipre (CYP), con sede en Nicosia, ha servido para recolectar ejemplares del 20 % de las especies nativas que constituyen la flora vascular de esta isla mediterránea.

La campaña llevada a cabo en Chipre, fruto del esfuerzo común de los herbarios de los jardines botánicos de Madrid y València (MA y VAL) por mejorar y ampliar las colecciones científicas de plantas de la cuenca mediterránea, ha tenido como resultado la recolección de muestras vegetales de al menos un 20% de las aproximadamente 1600 especies nativas que constituyen la flora vascular de esta isla del Mediterráneo oriental, con importantes influencias biogeográficas del continente asiático y que, al mismo tiempo, mantiene importantes similitudes fisionómicas y taxonómicas con la flora ibérica.

Las jornadas de campo de este grupo investigador abarcaron una buena parte de la diversidad de hábitats presentes en la isla, desde las calizas o yesos de las zonas bajas hasta los materiales plutónicos de la dorsal montañosa que atraviesa la isla de este a oeste, cuyo pico más alto es llamado monte Olimpo (1970 m), al igual que el de la Grecia continental. Los botánicos recorrieron los bosques de Cedrus brevifolia (cedro de Xipre) y Pinus nigra subsp. pallasiana, endémicos de la isla. También pudieron estudiar poblaciones naturales de Platanus orientalis y conocer un ejemplar de más de 800 años, en la ermita de Ayia Mavri, uno de los árboles más grandes de Chipre, protegido desde 2004.

Los cientos de muestras vegetales colectadas quedarán depositadas en los respectivos herbarios a disposición de la comunidad científica. La expedición forma parte del programa de exploración o colección de plantas de lugares poco explorados de la mediterránea que el año pasado ya se desplazó a Creta, en otra campaña botánica organizada también por el Botànic de la Universitat de València, y que tiene por objetivo enriquecer las colecciones científicas de las instituciones participantes.