El experto de la ONU Mikel Mancisidor analiza el derecho humano a la ciencia en una conferencia en La Nau

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 23 octubre de 2018
 
Mikel Mancisidor

El Centro Cultural La Nau de la Universitat de València acoge este martes 23 de octubre a las 19 horas la conferencia ‘Evolución del Derecho Humano a la Ciencia’, por Mikel Mancisidor, miembro del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU. La ponencia forma parte del ciclo ‘Derechos en movimiento’, organizado con motivo del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y que trata la situación de estas libertades en la actualidad

Mikel Mancisidor es miembro del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU para el periodo 2013-2020, profesor adjunto de Derecho Internacional en Derechos Humanos en el Washington College of Law (desde 2015) y doctor en Relaciones Internacionales por la Escuela Diplomática de Ginebra. También preside el Instituto Internacional para el Derecho Humano a la Ciencia.

El derecho humano a la ciencia es un derecho ya contemplado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966. En Iberoamérica se reconoce con anterioridad en la Carta de la Organización de los Estados Americanos y en la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre. Según Mancisidor, en el Anuario de Derechos Humanos, se trata de un derecho que pertenece al llamado grupo de los derechos económicos, sociales y culturales (DESC) e incluye aspectos de participación, derechos de acceso y cooperación internacional.

Sin embargo, a pesar de que durante los últimos años se ha dado un papel relevante al desarrollo legislativo de los derechos DESC, “no ha sucedido lo mismo con respecto al derecho a la ciencia”. En su conferencia del martes, el experto analizará la situación en que se encuentra el derecho humano a la ciencia. Según Mancisidor, este “debe servir de guía a los estados, pero también debe aportar elementos a las organizaciones científicas, el personal investigador y la sociedad civil en general para conocer mejor sus derechos y sus responsabilidades”.

Mikel Mancisidor, además, es Relator para la Observación General sobre Ciencia y Derechos Humanos, Medalla de Oro de Derechos Humanos 2013 de la Liga Española Pro-Derechos Humanos y ex director de UNESCO Etxea - Centro UNESCO del País Vasco (2004 -2014).

El ciclo Derechos en Movimiento está organizado por el Vicerrectorado de Cultura y Deporte, la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, el Aula de Historia y Memoria Democrática, y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universitat de València con motivo del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La Escuela Europea de Pensamiento Lluís Vives es un proyecto cultural, impulsado desde el Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la Universidad de Valencia, con la gestión de la Fundación General de la institución académica, que se configura como un espacio para la reflexión y el debate participativo y crítico sobre los asuntos de actualidad. La Escuela, además, tiene la participación de otros actores de la administración pública y de la sociedad civil: Presidencia de la Generalitat; Ayuntamiento de Valencia; Conselleria de Transparencia; Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte; Academia Valenciana de la Lengua; Instituto Alfonso el Magnánimo; Escuela Europea de Humanidades y Caja Popular.

 

Más información del ciclo Drets en Movimenthttp://links.uv.es/5vOEhuD