Expertos analizan el abandono educativo temprano, que se sitúa en el 21% en la Comunidad Valenciana

 
Facultat de Ciències Socials.
Facultad de Ciencias Sociales.

¿Pueden los centros de secundaria afrontar el fracaso y el abandono educativo? Investigadores universitarios y profesorado de secundaria se reúnen este viernes, 20 de abril, en la Universitat de València para analizar este problema y debatir sobre cómo afrontarlo. La jornada está organizada por el Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universitat de Valencia.

El nivel de abandono educativo temprano en la Comunidad Valenciana es de un 21,4%, superior a la media española (20%) y muy por encima del objetivo de reducción (15%) al que se ha comprometido España para el año 2020 y de la media de la UE en el 2015 (11%).

Junto a importantes factores de tipo socioeconómico, hay cuestiones como el diseño del sistema educativo, las características de los centros y las dinámicas escolares que ayudan a explicar los procesos de fracaso y abandono escolar temprano. 

El proyecto Abjoves (El abandono escolar prematuro en España. Un análisis de las decisiones, motivaciones y estrategias educativas de los jóvenes) se desarrolló entre los años 2013 y 2016, dirigido por la profesora Aina Tarabini  (Universidad Autónoma de Barcelona) y con la participación de seis universidades, entre ellas la Universitat de València. Esta investigación ha permitido profundizar en los diferentes factores que inciden en la dinámica del abandono, vinculados a las desigualdades sociales, a la precarización del mercado de trabajo, al diseño del sistema educativo y de las políticas de inclusión educativa y a las propias dinámicas escolares. A partir de los trabajos realizados, se abren diferentes posibilidades de propuesta y debate con los diferentes agentes implicados en este problema social, para afrontarlo de manera más efectiva.

En ese sentido, para profundizar en lo que se está haciendo y en lo que se puede hacer al respecto, el Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universitat de València ha convocado, para el viernes 20 de abril, el III Encuentro con la Enseñanza Secundaria: Afrontando el Abandono Educativo.

El rol de los centros

El encuentro se realiza en el Salón de Actos de la Faculdad de Ciencias Sociales. Se contará con una ponencia de la profesora Tarabini, centrada en lo que pueden aportar los centros educativos para prevenir el abandono, así como con la exposición y debate sobre diferentes experiencias desde las que se está afrontando en centros de secundaria de la Comunidad Valenciana.

Más información:

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies