Expertos estiman en un 3,17% la bajada del bienestar en Reino Unido tras el Brexit

  • Gabinete de Prensa
  • 1 abril de 2019
 
José Manuel Pastor, Joaquín Aldás, Juan Viña.
José Manuel Pastor, Joaquín Aldás, Juan Viña.

Los expertos estiman en un 3,17% la reducción de los índices de bienestar en Reino Unido tras el Brexit. Así se ha indicado en las VIII Jornadas de Economía y Empresa, organizadas por la Facultat d’Economia de la Universitat de València y la Fundación Cañada Blanch bajo el título de Brexit means Brexit?

La conferencia inaugural estuvo a cargo de María Concepción Latorre, miembro del grupo de expertos en comercio internacional de la Comisión Europea y profesora de la Universidad Complutense de Madrid. Latorre ha presentado una detallada evolución de la historia de la Unión Europea, mostrando las peculiaridades que han rodeado a Reino Unido desde su entrada, para finalizar presentando los resultados de su grupo de investigación, según los cuales Reino Unido experimentará pérdidas mucho más considerables en su bienestar, comercio exterior, producción, productividad promedio de la industria, salarios y remuneración del capital que el resto de la Unión Europea. Las caídas del PIB tras el Brexit se estiman más altas cuanto más nos acerquemos a lo que se está llamando un hard Brexit o Brexit duro, tanto en la Unión Europea como en Reino Unido, si bien este último tendrá muchas más dificultades para compensar su salida de la Unión, cifrándose dicha pérdida en un 2,53% del PIB para el caso británico que equivale a -3,17% en términos de bienestar, frente al -0,35% para el resto de la Unión Europea en PIB (-0,59% en bienestar). 
El catedrático Juan A. Sanchis moderó la mesa redonda Brexit: coste y adaptación de la empresa valenciana. En la misma, la directora general del Comité de Gestión de Cítricos Inmaculada Sanfeliu ha destacado el importante impacto del Brexit sobre su sector, dado que Reino Unido es el tercero en el ranking de países a los que España exporta cítricos, siendo su cuota del 21%, unas 300.000 toneladas al año, solo por detrás de Alemania (27%) y Francia (21%). No se puede perder de vista que los cítricos, por su carácter perecedero y por estar sujetos a muchas regulaciones y controles fitosanitarios, tienen una casuística muy particular y no son fácilmente redirigibles a otros mercados más alejados, como Japón o China. A pesar de los acuerdos temporales de no subir aranceles o de controles fitosanitarios, no hay ninguna indicación de qué va a hacer el Reino Unido con el control de calidad, que puede acabar siendo una barrera no arancelaria importante.

Por parte del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial-IVACE, Raquel Aguado explicó que, desde que se inició el tema del Brexit, se abrió el Punto de atención Brexit para ayudar a las empresas en su adaptación a los cambios que suponga el Brexit, pese a lo cual ha subrayado que las dificultades persisten, pues la incertidumbre es alta. Afortunadamente, Aguado informa que las empresas han empezado a reorientar sus exportaciones hacia otros mercados emergentes, sobre todo en productos manufactureros, como los relacionados con el sector de la automoción, de especial relevancia para la Comunidad Valenciana, con el fin de reducir el impacto negativo de la salida de Reino Unido de la Unión. 

En la segunda mesa redonda, titulada El Brexit y sus repercusiones en las economías europea, española y valenciana y moderada por la catedrática de la Universitat Jaume I Mariam Camarero, participaron el subdirector general de Asuntos Institucionales del Ministerio de Exteriores, Raúl Fuentes, y el catedrático de Derecho Constitucional Antonio Bar. Las principales conclusiones de la mesa fueron que la Unión Europea ha mostrado una postura común y ha tratado a Gran Bretaña con mucha deferencia en las negociaciones del acuerdo de salida, buscando el mejor acuerdo posible. Por otro lado, los ponentes han coincidido en señalar que persiste la incertidumbre sobre las condiciones y el momento de la salida, habiendo sido el backstop de la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda el principal obstáculo a la aprobación del acuerdo de salida, por sus consecuencias no solo económicas sino también políticas en el contexto de las singulares relaciones entre las dos Irlandas.

Las jornadas fueron inauguradas por el vicerrector de Estrategia, Calidad y Tecnologías de la Información, Joaquín Aldás; el decano de la Facultat d’Economia, José Manuel Pastor; y Juan Viña, presidente de la Fundación Cañada Blanch.

Archivada en: Facultat d'Economia