Expertos examinan las oportunidades que el Big Data ofrece en la investigación sobre la salud

  • 26 junio de 2017
 
Big Data

La Cátedra de Privacidad y Transformación Digital de la Universitat de Valencia organiza hoy lunes una jornada en la que se examinarán los retos y oportunidades que la transformación digital ofrece a la investigación en salud. Las sesiones se desarrollarán en el salón de actos del Instituto de Investigación Sanitaria (INCLIVA). El exministro Bernat Soria i el director de la cátedra, Ricard Martínez, abren la jornada a las 9:30 horas.

La investigación en salud ha experimentado cambios significativos en el último decenio. Así, en todas sus dimensiones ya sea básica o aplicada, ya se trate de investigación clínica o de ensayos farmacológicos, las herramientas informáticos han transformado radicalmente el escenario.

Los procesos de investigación se aceleran y alcanzan una mayor profundidad de la mano del llamado Big Data, y la posibilidad de aplicar procesos de Inteligencia Artificial (AI) capaces de aprender de los datos realizar inferencias y ofrecer predictibilidad, y el avance de las técnicas de machine learning ofrece metodologías de tratamiento de la información antes imposibles. En este sentido, tenemos a nuestro alcance decenios de información digitalizada que podría ser utilizada en la investigación sanitaria permitiendo el ahorro del gasto farmacéutico, mejoras significativas en las herramientas diagnósticas, y aceleración en los procesos de investigación con más datos, más personas concernidas y mayor rapidez.

Sin embargo, la sensibilidad de la información objeto de tratamiento exige ofrecer a la comunidad plenas garantías del respeto de la privacidad del paciente y del derecho fundamental a la protección de datos. Por otra parte, la aplicación del marco normativo, exige de la comprensión de las necesidades de la investigación. Y este entendimiento es bidireccional. Si para la investigación resulta ineludible integrar condiciones de cumplimiento normativo y garantizar la seguridad, los reguladores no pueden ofrecer soluciones genéricas alojadas de la realidad. Encontrar espacios para la construcción compartida del conocimiento resulta por tanto esencial.

En la jornada que se celebrará el día 26, y cuyo aforo integrado por investigadores y profesionales de la salud está completo, se abordarán estas cuestiones desde distintos puntos de vista: el de la investigación, el de la seguridad informática y el jurídico. Para ello se cuenta con destacados ponentes con prestigio profesional reconocido en su respectivo sector. La Cátedra de Privacidad y Transformación Digital de la Universitat de Valencia apuesta por una visión progresiva y abierta a detectar las necesidades de los investigadores, fomentar la constitución de equipos interdisciplinares y proporcionar seguridad y confianza en los pacientes.

A poco menos de un año de la plena aplicación del Reglamento general de protección de datos (el 25 de mayo de 2018), y en plena tramitación de la reforma de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, resulta fundamental abordar el futuro de la investigación en salud desde la identificación de las oportunidades que ofrezca el nuevo marco.

Datos de la jornada:

http://www.uv.es/catedra-microsoft/es/presentacio.html

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies