La exposición ‘Illustraciencia 6’ aterriza en el Jardí Botànic de la Universitat de València

  • Jardín Botánico
  • 27 junio de 2019
 
'Siberian Taiga' / Julia i Eugene Porotov
'Siberian Taiga', ganadora en la categoría de ilustración naturalista, de Julia i Eugene Porotov.

El Jardí Botànic de la Universitat de València acoge la exposición 'Illustraciencia 6' con una selección de obras participantes en la sexta edición del Premio Internacional de Ilustración Científica y de Naturaleza que organiza el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (MNCN-CSIC) y la Asociación Catalana de Comunicación Científica con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). La muestra, que se puede visitar del 29 de junio al 1 de septiembre en la Estufa Freda, está precedida de la celebración, viernes 28 de junio, de 'Dibujar la ciencia. Mesa redonda sobre ilustración científica'.

La muestra itinerante Illustraciencia 6 pretende contribuir al mismo objetivo que el certamen: premiar y divulgar el trabajo de profesionales de la ilustración científica y naturalista. Y es que, más allá de una simple manifestación artística, esta disciplina es una herramienta básica para el avance y la divulgación del conocimiento científico. Sintetiza y representa información con rigor y permite la aproximación visual a conceptos científicos de forma precisa, clara y objetiva. Y más amena.

Entre las obras de la exposición que a partir de sábado y durante este verano se podrá visitar en la Estufa Freda se encuentran las ganadoras del certamen: Ciervo volante, de Rita Cortês de Matos, en la categoría científica, y Taiga siberiana, de Julia y Eugene Porotov, en naturalista. También podremos disfrutar de las obras con mención especial Heteromorphic Ammonoids of the Matanuska Formation, de Kate LoMedico Marriott, y Ramphastos, diversidad de picos del Neotrópico, de Santiago Forero Avellaneda, en la categoría de ilustración científica; y las obras Papagaios, de Wilma Ander, y Megasoma elephas, de Carlos Ortega Contreras, en la categoría de ilustración naturalista. Sudán, el último rinoceronte macho, de Larissa Riachuelo Lourenço Fernandes, premio del público en el concurso, también forma parte de esta muestra que nos ofrece la oportunidad de ver de cerca hasta 40 ilustraciones seleccionadas por un jurado profesional de entre las más 500 presentadas en la última edición de Illustraciencia.

La apertura al público de la exposición viene precedida de Dibujar la ciencia, una mesa redonda sobre ilustración científica para compartir proyectos y experiencias y reflexionar sobre la situación actual del sector, oportunidades y retos, también organizada por Illustraciencia y el Jardí Botànic de la Universitat de València. Participan Hugo Salais (ilustrador científico), Esperanza Jiménez (bióloga y ilustradora), Joaquín Baixeras (investigador especializado en Entomología),Clara Cerviño (bióloga y ilustradora científica) y Miquel Baidal, impulsor de Illustraciencia, como moderador. Además, sirve de punto y final a las sesiones presenciales que han tenido lugar esta semana en este mismo espacio del curso especializado Ilustrando la ciencia 7.

Más información: www.jardibotanic.org