La exposición itinerante de la Universitat de València sobre la Ruta de la Seda llega a Requena

  • Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable
  • 2 julio de 2021
 
Imagen de la noticia

Los interesados podrán visitar esta muestra expositiva en el Museo Municipal desde el 2 de julio hasta el 29 de julio. La exposición ‘La participación valenciana en la Ruta de la Seda. Historia, paisaje y patrimonio’ pone de manifiesto la enorme influencia que tuvo la seda en la historia y la cultura valencianas entre los siglos XV y XIX.

Han inaugurado la muestra, este viernes 2 de julio, el alcalde de Requena, Mario Sánchez; el vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad, Jorge Hermosilla; el director de la oficina de Requena de Caixa Popular, Ricardo Ruiz; el comisario de la exposición, el profesor de la Universitat de València Ricardo Franch; y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Requena, María José Martín.

 “La presente exposición pretende contribuir a la recuperación de la memoria colectiva de una actividad que tanta influencia ha ejercido en nuestra historia”, ha subrayado el comisario de la muestra y catedrático de Historia Moderna de la Universitat de València, Ricardo Franch.

Por su parte el alcalde ha hecho hincapié en “la importancia del negocio de la seda en la historia de Requena, que destacó en el siglo XVIII como la cuarta ciudad sedera española y como punto estratégico en la ruta que iba hasta Cádiz y de aquí a América”.

El vicerrector Jorge Hermosilla ha subrayado la oportunidad que supone esta exposición, pues “su itinerancia por las ciudades y poblaciones valencianas permite difundir las claves de la cultura de la seda en el territorio valenciano”.

Los 22 paneles que componen esta exposición, cuyos contenidos han sido elaborados por los profesores Ricardo Franch (comisario), Germán Navarro y Daniel Muñoz, constituyen un excelente compendio de la cultura de la seda valenciana con una mi­rada transversal, que manifiesta la importancia de la producción, la transformación y el comercio de la seda para València y su en­torno territorial durante el período siglo XV-XIX. Esta exposi­ción, producida por el Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad de la Universitat de València, con la colaboración de Caixa Popular y Turisme Comunitat Valenciana, pretende contribuir al conoci­miento de una etapa fundamental de nuestra historia vinculada al territorio valenciano.

Como acontece con las exposiciones producidas por el Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad, la muestra La participación valenciana en la Ruta de la Seda. Historia, paisaje y patrimonio tiene un carácter itinerante. Ya ha estado expuesta en el Jardín Botánico de la UV en València, en Ontinyent y en Alaquàs. Durante las próximas fechas estará en Requena, hasta el 29 de julio, y continuará su recorrido por las poblaciones del territorio valenciano con el fin de que la sociedad conozca y valore su patrimonio histórico y social. El próximo destino será l’Eliana.