Una exposición muestra en imágenes los resultados de un proyecto de cooperación para el impulso de mujeres emprendedoras en Burkina Faso

  • 25 octubre de 2016
 
‘Formación para avanzar. Trabajando con mujeres de Burkina Faso’

La Fundación General de la Universitat de València inaugura este miércoles, 26 de octubre, a las 18 horas, la exposición ‘Formación para avanzar. Trabajando con mujeres de Burkina Faso’, en el Colegio Mayor Rector Peset, donde se podrá visitar hasta el próximo día 30. La muestra presenta la evolución de un proyecto promovido por la Fundación, con el apoyo de la Obra Social la Caixa, que ha servido para impulsar el emprendimiento entre mujeres del ámbito rural en Burkina Faso.

Coordinada por la profesora de la Universitat de València María Jesús Bravo y la investigadora de la Universitat Politècnica de València Lucila Aragón, la muestra consta de 36 fotografías y seis paneles explicativos que ponen de relevo los resultados del proyecto de cooperación al desarrollo ‘Formación para el emprendimiento de mujeres del ámbito rural. Gaoua, Burkina Faso’, en el cual han intervenido la Fundación General de la Universitat de València, la Obra Social la Caixa y la Association pour la Promotion Féminine de Gaoua (APFG).

La muestra se completará con una charlada-coloquio, el mismo día de la inauguración, a las 19 horas, a cargo de la presidenta de APFG, Ini Inkauroba. En su intervención, Inkaouroba expondrá la situación real de las mujeres en Burkina Faso, así como el trabajo que realiza la asociación que dirige para la defensa de sus derechos y la potenciación de su apoderamiento al suroeste del país.

De la iniciativa se han beneficiado más de tres-centres mujeres que han mejorado su formación. De estas, más de un centenar han participado en la formación del emprendimiento, y el resto son mujeres formadas como lideras para volver a sus aldeas.

El área de actuación de la APFG es una zona rural pobre, con insuficiencia de infraestructuras elementales como por ejemplo el transporte o el abastecimiento de agua y de combustibles para uso doméstico. A estas carencias se unen tradiciones que dificultan la vida y el desarrollo de las mujeres, como la ablación, los matrimonios forzados o el levirato.

Así pues, el APFG, agrupación local de reconocido prestigio internacional con más de 20 años de experiencia, trabaja para cambiar y erradicar estas prácticas, y ya ha conseguido importantes avances. Por otro lado, se ocupa de la formación y la capacitación de mujeres mediante proyectos como por ejemplo la alfabetización en lenguas locales y en francés, o la formación en oficios y en gestión económica aplicada. Su actividad le ha proporcionado contacto con organizaciones otros países africanos en situación de pobreza como Senegal, Malí o Costa de Marfil, con los cuales comparte conocimientos y experiencia, y realiza tareas de asesoramiento.

Uno de los países más pobres del mundo

Burkina Faso es uno de los países más pobres del mundo. Según la ONGD Intervida, sólo el 16% de las niñas llega hasta la secundaria, una cifra que deja los niveles de alfabetismo femenino en estado crítico. El acceso al sistema educativo, rezagado debido a importantes problemas estructurales y culturales, ni siquiera es igual para los dos sexos, sino que las mujeres se traen la peor parte.

En un contexto de pobreza extrema, al cual se debe de la principal causa de abandono de la escuela, junto con costumbres y hábitos lejos de favorecer el desarrollo educativo, social y económico de la mujer, esta queda relegada, desde niña, a tareas domésticas. Matrimonios forzosos y embarazos precoces son otras de las causas que traen a las familias a sacar sus hijas del colegio.

La provincia de Gaoua, donde se ha desarrollado lo proyecto ‘Formación para el emprendimiento de mujeres del ámbito rural’, sufre esta situación y se ha convertido en el principal foco de actuación de la APFG.

+Info:

https://apfg.wordpress.com/

www.asso-apfg.org