La exposición ‘Mujeres del Congo’ de Isabel Muñoz, Premio Nacional de Fotografía, ahora en formato virtual

  • Fundación General UV
  • 19 febrero de 2021
 
Captura de un momento de la visita virtual a la exposición 'Mujeres del Congo'.
Captura de un momento de la visita virtual a la exposición 'Mujeres del Congo'.

La Fundació General de la Universitat de València, a través de la Col·lecció Martínez Guerricabeitia (CMG), ha realizado la reproducción virtual de la exposición ‘Mujeres del Congo. El camino hacia la esperanza’ de Isabel Muñoz, Premio Nacional de Fotografía 2016. Así, el acceso gratuito a la muestra que se exhibió en la sala Martínez Guerricabeitia de La Nau ahora está a tan solo un clic del usuario a través de la web de la CMG.

De este modo, la Col·lecció Martínez Guerricabeitia inicia una nueva etapa de adaptación a la situación sanitaria actual causada por la pandemia de la covid-19 y abre un espacio online dentro de su web que acogerá las exposiciones en formato virtual, siendo la muestra de Isabel Muñoz el primero de estos eventos.

Reproducida mediante la plataforma Artsteps, la visita virtual mantiene el recorrido por las 34 fotografías y retratos en blanco y negro que colgaron de las paredes de la Martínez Guerricabeitia de La Nau del 1 de octubre de 2020 hasta el pasado 10 de enero, y dispone, asimismo, del contenido audiovisual que se proyectó durante la exhibición presencial de la exposición.

Igualmente, la visita se puede realizar desde cualquier dispositivo móvil descargándose la app Artstep, la cual ofrece un itinerario en línea de alta calidad.

‘Mujeres del Congo’ es una iniciativa que parte de la fotógrafa catalana Isabel Muñoz, reconocida, además, con dos World Press Photo, galardonada en PhotoEspaña y distinguida con la Medalla al Mérito de las Bellas Artes. Muñoz, junto con la periodista congoleña Caddy Adzuba, Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2014, trabajó en esta amplia colección fotográfica, acompañada por los textos de la redactora, con el fin de narrar el horror de las mujeres congoleñas, sometidas a la violencia sexual en un entorno de guerra, hambre y pobreza constante.

El proyecto expositivo se exhibió por primera vez en 2015 en la sede del Instituto Francés de Kinshasa. Después, lo acogió Casa África en Madrid, y en 2020 volvió a España, concretamente a València, de la mano de la Universitat y Fundación Mainel en su trigésimo aniversario, así como en el marco de la serie ‘Trobades amb la col·lecció’ de la CMG que contó con la colaboración de Heineken España y Coca Cola.

En la colección fotográfica ‘Mujeres del Congo’, que ahora se puede disfrutar de manera virtual gracias a la iniciativa de la CMG, se ve la dignidad de las mujeres supervivientes a aquella violencia, sufrida especialmente en la zona oriental de la República Democrática del Congo. Son imágenes que, según relata la misma Isabel Muñoz, cuentan las historias de mujeres valientes y por fin liberadas, con el objetivo de servir como ejemplo de lucha contra el abuso en tiempos de guerra.

Más información: