Una exposición propone un modelo de turismo experiencial basado en el paisaje vivido

  • 12 julio de 2017
 
Cartel Exposición

La exposición ‘Paisajes turísticos valencianos, valiosos, valorados’ se inaugura hoy miércoles 12 de julio en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Cuenta con fotografías, audiovisuales, pantallas táctiles, maquetas… Instrumentos mediante los que se pretende reivindicar la importancia del paisaje, no solo como imagen estática, sino como territorio vivido, con todas las experiencias que ello conlleva.

Inauguran esta muestra el 12 de julio, a las 12 horas, el vicerrector de Participació i Projecció Territorial de la Universitat de València, Jorge Hermosilla, y el secretario autonómico de la Agencia Valenciana de Turismo, Francesc Colomer. Ambas instituciones presentan esta exposición única y novedosa que ofrecerá al visitante la posibilidad de participar en un análisis aproximado del paisaje de la Comunitat Valenciana, además de poder transportarse a las distintas tipologías de paisaje que componen el territorio valenciano. La exposición pretende, además, dar una visión de la diversidad del paisaje valenciano y de cómo este recurso turístico tradicional en la Comunitat Valenciana puede y debe cuidarse como fuente de riqueza económica, social y cultural.

La muestra se divide en 4 ámbitos. En el primero se realizará una aproximación a la definición de paisaje mediante una Sandbox y mapas interactivos que pretenden hacer reflexionar al visitante acerca de lo que entiende por turismo y paisaje. En el segundo espacio, a través de una proyección de gran formato, se analizarán los valores patrimoniales territoriales que dotan de carácter a un paisaje, como su patrimonio material e inmaterial, natural, economía, etc. La tercera parte de la muestra se centra en la definición de paisaje más allá de la fotografía: un paisaje de experiencias, para ser vivido, donde las sensaciones son las protagonistas. En esta sección el visitante podrá interactuar con pantallas táctiles, fotografías, fichas, audiovisuales, juegos, maquetas en 3D, réplicas de piezas arqueológicas, etc.  El cuarto y último ámbito tiene como objetivo contar el ‘hacia dónde queremos ir’, busca conducir al público hacia un turismo donde la clave sea la vivencia, escapar de la imagen fija, y experimentar la realidad del paisaje. 

El vicerrector de Participació i Projecció Territorial de la Universitat de València, Jorge Hermosilla, ha explicado que la exposición responde a la realidad del territorio valenciano: “somos una Comunitat de contrastes y de atractivos paisajísticos, como consecuencia de la interacción entre el hombre y el medio natural, a lo largo de la historia, paisajes valiosos y variados, y en cambio no siempre valorados, dado que muchos de ellos son desconocidos o no son considerados como se merecen”. Y ha añadido: “entendemos que los paisajes nos ofrecen una excelente oportunidad por su valor tanto económico como social”.

El secretario autonómico de Turismo Francesc Colomer ha insistido en el acierto que supone para el turismo valenciano esta exposición y ha destacado: “hemos elegido la Ciudad de las Artes y las Ciencias para su ubicación de forma consciente, porque es un icono de la arquitectura vanguardista que ahora hemos convertido en un espacio para abrigar los contenedores más genuinos de la propuesta turística que buscamos, que son los paisajes”.

En este sentido, ha remarcado que “los paisajes son el hilo conductor de nuestro relato turístico”, al tiempo que ha apuntado que “son la gran incubadora de los productos turísticos más honestos y creíbles que podemos ofrecer al mundo”. Finalmente, ha insistido en que “esta muestra refuerza la identidad turística de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, que es de todos los territorios valencianos que ahora se concentran en esta exposición y de toda la sociedad, desde Guardamar a Vinaroz”.

Esta exposición se inscribe en el marco del proyecto ‘Paisajes turísticos valencianos, valiosos, valorados’, que es resultado del convenio de colaboración entre la Agencia Valenciana de Turismo y la Universitat de València. “Ambas instituciones abogan por un modelo de turismo innovador, cuyo punto de partida es una modalidad de patrimonio cultural común de los valencianos, los paisajes históricos modelados durante décadas e incluso siglos”, ha señalado el vicerrector, y ha añadido que este es el momento de “reivindicar la revalorización de los paisajes de la Comunitat Valenciana, de forma integral y coordinada”.