Una exposición recorre la trayectoria universitaria y política de Carmen Alborch

  • Unidad de Apoyo a los Institutos Tarongers
  • 19 octubre de 2021
 
Carmen Alborch en 1988, retratada por la fotoperiodista Pepa García.
Carmen Alborch en 1988, retratada por la fotoperiodista Pepa García.

Hasta el día 9 de enero puede visitarse la exposición “Carmen Alborch: L’art i la vida”, que recorre la trayectoria universitaria, política y cultural de la que fue primera decana de la Facultad de Derecho de la Universitat de València y ministra de Cultura. La exposición tiene lugar en el Centre del Carmen de Cultura Contemporánea.

Universitaria, política, escritora y, sobre todo, feminista. El perfil profesional y personal de Carmen Alborch (1947-2018) fue siempre esquivo a la clasificación. “Ser transgresora ha sido en mí una constante vital. Desde pequeña era así. Ha sido algo natural”, escribió en La ciudad y la vida (2009).

De esa obra procede el título de esta exposición que comienza en 1965 con el inicio de sus estudios de Derecho en la Universidad de Valencia de la que fue profesora de Derecho Mercantil y decana. Allí regresó en 2016, al concluir su vida política. “Un anhelado bucle”, señalan los comisarios de la exposición, Salvador Albiñana y José Vicente Plaza. El regreso fue breve a causa del cáncer que la afectó en 2017, a pesar de lo cual atendió sus obligaciones académicas con su natural entusiasmo. “Quería volver a la Universidad para cerrar el círculo, por mi sentido de pertenencia y por ser la profesión que elegí. Aprender, enseñar, contribuir a la formación de buenos profesionales”, manifestó en el discurso de aceptación de la Medalla de la Universitat de València, en octubre de 2017.

Entre ambos momentos se despliega una biografía que Salvador Albiñana y José Vicente Plaza han ordenado con sentido cronológico, ilustrada con fotografías, documentos, libros, objetos y una selección de su colección de arte. No fue una coleccionista al uso, pero reunió un interesante conjunto de obras que proceden de los años en que formó parte de la Galería Temple, entre 1983 y 1987, y sobre todo de su amistad con artistas como Andreu Alfaro, Carmen Calvo, Miguel Ángel Campano y Manuel Sáez. La exposición se complementa con ‘Pantalles de Carmen’, un audiovisual que reúne fragmentos de entrevistas y declaraciones realizadas entre 1978 y 2018, seleccionados por su hermano Rafa Alborch.

En el voluminoso catálogo de la exposición son numerosos los textos que recuerdan sus años universitarios: “Profesora de Derecho Mercantil, decana y amiga” (Jesús Olavarría); “La persona en su tiempo: una vida a chorros” (Alfonso Alonso Barcón); “La mesa de Económicas” (Vicent Soler); “Lo personal es político (Isabel Morant); y “Lo que Carmen nos enseñó sobre la ley” (Javier de Lucas), entre otros.

En 1999 publicó Solas, un ensayo que logró numerosas ediciones y traducciones. Una defensa del derecho a la soledad como un estado de gozo y disfrute. Como el resto de sus libros –Malas, Libres, La ciudad y la vida y Los placeres de la edad- mantuvo siempre una lúcida capacidad de introspección.

“Entusiasta, extrovertida y reservada al tiempo, disciplinada en el trabajo, y generosa en el cultivo de la amistad, Carmen mantuvo su libertad de espíritu, su naturaleza independiente y sus convicciones con gran firmeza y una bella sonrisa”, recuerdan los comisarios de la exposición.

Más información:

Archivada en: Institucional