Una exposición en el Rector Peset conmemora el discurso de Manuel Azaña en la Universitat de València en 1937

  • 18 julio de 2017
 
Catell Adeu al Futur

El colegio mayor Rector Peset inaugura hoy martes una exposición que conmemora el discurso que el entonces presidente de la Segunda República, Manuel Azaña, pronunció en la Universitat de València en 1937. El acto de apertura será a las 20 horas en la Sala de la Muralla.

Manuel Azaña (Alcalá de Henares, 1880-Montauban, 1940), presidente de la Segunda República, pronunció un importante discurso en la Universitat de València el 18 de julio de 1937 (se puede leer clicando aquí). Ahora, el colegio inaugura la exposición 'Adéu al futur. Un homenatge a la República', de Manuel Flores, con una selección de dibujos que pertenecen al libro publicado por la editorial valenciana Media Vaca con el título 'Adiós al Porvenir', y que incluye una larga carta de Manuel Azaña enviada a Ángel Ossorio el 18 de junio de 1939.

Una 'carta-diario' que, como señala Vicente Ferrer, editor de la publicación referida y comisario de la muestra junto a Begoña Lobo, es una prueba de lealtad hacia su abogado y amigo, así como también un síntoma del aislamiento que entonces sufría Manuel Azaña.

“Pero lo que ilustran los dibujos de Manuel Flores –explica Vicente Ferrer– es un artículo del 29 de septiembre de 1934 publicado en el último número de la revista ‘Gutiérrez’, que llevaba por título ‘La redacción de Gutiérrez está planeando un golpe de estado (porque no quiere ser menos que nadie)’. En este artículo firmado por Ángel G. Dalmau, la revoltosa redacción de ‘Gutiérrez’ hacía todo tipo de grescas y le tocaba bastante las narices al Gobierno republicano”.

Manuel Flores eligió el mencionado texto porque servía bien a sus propósitos, que eran tres. El primero, reivindicar la República. El segundo, hacer un comentario sobre el maltrato infligido a ésta por determinada prensa reaccionaria; singularmente, por el semanario católico ‘Gracia y Justicia’ (1931-1936), que crucificaba semanalmente el presidente Azaña en cada una de sus cubiertas pintándolo como un señor muy feo y muy malo. El tercero, poner en evidencia la deslealtad con qué trataron a la República sus admirados humoristas de la Otra Generación del 27, que, en su formación más habitual, aparece compuesta por Miguel Mihura, Antonio de Lara Gavilán ‘Tono’, Edgar Neville, Enrique Jardiel Poncela y José López Rubio.

Se suma a este quinteto Ricardo García López, K-Hito, que en justicia pertenece a la generación de quince minutos antes pero que fue el director de ‘Gutiérrez’, la publicación que más popularidad dio a los miembros del grupo. Por deseo de Manuel Flores, acompaña a este ramo de escritores y dibujantes el escritor Miguel de Unamuno (Bilbao, 1864-Salamanca, 1936), intelectual contestador e independiente, las querellas quijotescas del cual aconsejan situarlo en la órbita de los humoristas.

Manuel Flores (Huelva, 1952) se dedica a ilustrar libros desde hace unos cuántos años. Ha publicado, además de ’Adiós al futuro’, ‘El paseo de Buster Keaton,’ de Federico García Lorca –la editorial Media Vaca–, así como ‘Un cuento putrefacto’, de Pepín Bello, y ‘La nube en pantalones’, de Mayakoskiï, con la editorial SD Ediciones, de Barcelona.

La muestra será inaugurada hoy martes a las 20 horas por Antonio Ariño, vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València; el artista Manuel Flores; los comisarios Vicente Ferrer y Begoña Lobo (Editorial Media Vaca, Valencia); Salvador Albiñana, profesor titular de Historia Moderna en la Universitat de València; y Carles Xavier López, director del Colegio Mayor Rector Peset.

Han colaborado en la producción de este proyecto expositivo la Universidad de Alcalá de Henares y el Foro del Henares.

La exposición se podrá visitar hasta el próximo 14 de septiembre, de martes a domingo, y en horario de 11 a 19:30 horas.