La exposición “Recuperando patrimonio de la Universitat: mapas y planos del siglo XIX” se podrá visitar a Gandia durante todo el mes de mayo

  • UVGandia
  • 13 mayo de 2021
 
Imagen de la noticia

El Centre Internacional de Gandia acoge esta exposición que muestra el proceso de intervención y consolidación de 47 mapas del siglo XIX de la Cartoteca. La muestra se podrá visitar hasta el 31 de mayo. Además, el próximo lunes 24 se ha organizado una charla con los responsables de la muestra así como una visita guiada.

La exposición “Recuperando patrimonio de la Universitat: mapas y planos del siglo XIX” muestra el proceso de intervención y consolidación de 47 mapas del siglo XIX de la Cartoteca, la unidad especializada en material cartográfico que depende de la Biblioteca de Humanidades Joan Reglà.

A los paneles se exponen las imágenes de 12 de los mapas intervenidos, así como información sobre el Laboratorio de Análisis y Diagnóstico de la Obra de Arte de la Facultad (donde se han hecho los trabajos), de la Cartoteca y una breve explicación del que suponen estas piezas como ejemplo de la producción cartográfica de aquel siglo. Además, se exhiben los paneles de tres piezas de gran formato, compuestas por varias hojas cada una, las imágenes de las cuales han sido acopladas para poder verlas en su totalidad .

De entre todas las piezas, destaca el ‘Mapa del Cielo’, del profesor Antonio Torres Tirado, imprimido en Zaragoza el 1898, mapa celeste en 15 hojas, realizado con funciones docentes y con unas medidas totales de 2 x 4 metros. El trabajo de la Cartoteca ha permitido garantizar la conservación de los mapas y planos, y su difusión mediante su digitalización en RODERIC, el repositorio de la Universitat de València.

La exposición se podrá visitar en la Sala de exposiciones del Centro Internacional de Gandia, situado en la calle Tozal, 8, en horario de lunes a jueves de 9 a 20h y viernes de 9 a 15h. 

Visita guiada

 Además, el lunes 24 de mayo está previsto que los responsables de la restauración acudeixquen a Gandia para realizar una charla explicativa de aquello que se puede ver en la muestra así como una visita guiada a la misma. Las personas interesadas al participar en esta actividad pueden escribir a uvgandia@uv.es y solicitar la inscripción.