Una exposición rinde homenaje a Isabel Torres, la primera mujer valenciana anestesista

  • Gabinete de Prensa
  • 17 octubre de 2019
 
Isabel Torres.
Isabel Torres.

El Instituto Interuniversitario López Piñero de la Universitat de València colabora en una exposición inaugurada en Alberic sobre la figura de Isabel Torres, la primera mujer anestesista de la Comunidad Valenciana. Isabel Torres era licenciada en Medicina por la Universitat de València, y ejerció la profesión como pediatra y como anestesista.

El Ayuntamiento de Alberic inauguró la exposición el pasado 18 de octubre. La muestra también homenajea a Rafael Giner, maestro y cronista oficial de la localidad. La exposición se podrá visitar hasta el 1 de diciembre en la Antigua Casa Consistorial de Alberic (de lunes a viernes, de 17 a 20 horas).

El Instituto interuniversitario López Piñero ha aportado en préstamo nueve piezas de su colección: ocho objetos que reproducen elementos estándares de una consulta pediátrica durante las décadas centrales del siglo XX (balanza pesa-bebés, esfigmanómetro, laringoscopio, jeringuilla, otoscopio, dos cajas de medicamentos, caja por esterilización de instrumental quirúrgico) y un inhalador anestésico fabricado a mediados del siglo.

Isabel Torres Devesa nació en Alberic el 1 de julio de 1923. Proveniente de una familia de limitados recursos y de ideas progresistas, pudo acceder primeramente al Bachillerato y después en la Universitat por sus destacadas cualidades intelectuales y por el apoyo inicial de las monjas de la escuela de Alberic y posteriormente de Olimpia Arocena, la primera mujer que fue profesora de la Universitat de València (depurada por el franquismo después de la guerra), y que animó a la familia de Isabel Torres a apoyarla en los estudios.

Isabel Torres pertenece a la promoción 1942-1949, donde solo había cuatro mujeres pioneras por más de setenta hombres. Al licenciarse, realizó las prácticas en el Hospital de la Beneficencia, hoy Hospital General Universitario. También fue contratada por el pediatra Pascual Escolano para ayudarlo en su consulta privada. Su vida profesional discurrió por diferentes hospitales valencianos.

Se casó en 1949 Vicente Vento Ruiz, pionero de la especialidad de la anestesia, con quién firmó artículos científicos en importantes revistas. Isabel murió en febrero de 2013.