La exposición “Tests Psicológicos en España: 1920-1970” se inaugura en la Facultat de Psicologia

  • Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable
  • 3 octubre de 2017
 
La exposición “Tests Psicológicos en España: 1920-1970” se inaugura en la Facultat de Psicologia
Participantes en la inauguración de la exposición. Autor: García Poveda (El flaco).

El pasado lunes 2 de octubre llegó esta muestra itinerante a la Universitat de València donde permanecerá expuesta hasta el 17 de diciembre. Esta exposición recoge, a través de los tests y de sus autores, el surgimiento, desarrollo y consolidación de la Psicología en España a lo largo de 50 años.

El acto de inauguración se celebró a las 12:00 horas en la Facultat de Psicologia de la UV y contó con la presencia de las comisarias, y profesoras de la Universidad Complutense de Madrid, Isabel Calonge y Ana Calles; la decana de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, Nieves Rojo; el decano del Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana, Francisco Santolaya; la decana de la Facultad de Psicología de la UV, María Dolores Sancerni; y la vicerrectora de Ordenación Académica, Profesorado y Sostenibilidad, María Vicenta Mestre.

Tras haber sido expuesta en las universidades Complutense (UCM), Autónoma (UAM), y UNED de Madrid, la muestra itinerante llega a la Universitat de València gracias a la coordinación de la profesora y vicedecana de la Facultat de Psicologia de la UV, Inmaculada Fuentes. Un traslado a Valencia que ha sido organizado por la Facultat de Psicologia y el Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial.

La exposición comienza en 1920, año en el que surge el interés en el diagnóstico psicológico en ámbitos relevantes en esos momentos como el trabajo en niños con discapacidad intelectual, la orientación profesional y la selección de personal. De modo que esta muestra presenta la amplia colección de tests que empezaron a utilizarse en las primeras décadas del siglo XX, realizando un recorrido por la evolución de tales instrumentos de evaluación psicológica durante los 50 años que comprende la muestra. Los fondos de la exposición proceden de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid y de varias colecciones privadas.

La muestra está organizada en dos salas, el Hall y la Sala Acristalada de la Facultat de Psicologia. En la primera sala se exponen los primeros tests de inteligencia. Se trata de tests de aplicación individual dirigidos sobre todo a niños. A pesar de las dificultades, sorprende observar los numerosos tests que eran conocidos y utilizados en España antes de 1936 y en la postguerra. En la segunda sala se presentan los tests colectivos de aptitudes específicas: espaciales, rapidez perceptiva y mecánica, coordinación y destreza, y administrativas utilizados en la Orientación y Selección Profesional. En esta misma sala se pueden ver también diversas técnicas proyectivas y cuestionarios de personalidad.

La profesora Inmaculada Fuentes (Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos) ha destacado que la muestra “ofrece a la comunidad universitaria, y a la sociedad valenciana en general, una interesante visión de los primeros tests psicológicos utilizados en nuestro país y sus principales aplicaciones”. Además, la vicedecana ha explicado que la exposición se integra dentro de un proyecto de innovación educativa de la Facultat de Psicologia titulado “Ven, Mira y Ve. Instrumentos de evaluación en psicología”, con el que se pretende aproximar a todo el alumnado de Psicología a los aspectos históricos y aplicados de la evaluación psicológica contemplados en la muestra.

Más información: