Las exposiciones de la Universitat sobre Fiestas y Patrimonio llegan a Algemesí y Xàtiva

  • Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable
  • 16 enero de 2018
 
Las exposiciones de la Universitat sobre Fiestas y Patrimonio llegan a Algemesí y Xàtiva
Los vecinos de Algemesí visitan la exposición ‘Las Fiestas Tradicionales del Territorio Valenciano’

La muestra ‘Las Fiestas Tradicionales del Territorio Valenciano’ se puede visitar desde el pasado 12 de enero hasta el 20 de febrero en el Museo de la Fiesta de Algemesí. Por su parte, ‘El Patrimonio Cultural Valenciano’ está abierta al público desde el miércoles 17 de enero hasta el 17 de febrero en la Sala de las Columnas de la Casa de Cultura de Xàtiva.

Ambas muestras son una iniciativa del Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València y se materializan gracias al patrocinio de Caixa Popular y la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Conselleria de Educació, Investigació, Cultura i Esport. Estas exposiciones tienen como objetivo acercar a los ciudadanos y ciudadanas el patrimonio festivo, así como la riqueza histórico-cultural y el patrimonio natural, cultural, musical, artístico, audiovisual… de nuestro territorio.

Las Fiestas Tradicionales del Territorio Valenciano

La exposición Las Fiestas Tradicionales del Territorio Valenciano trata de divulgar el patrimonio festivo a través de textos explicativos, mapas y material gráfico cedido por diferentes ayuntamientos, instituciones y asociaciones. Los textos que acompañan a los treinta y cuatro paneles han sido elaborados por el equipo técnico de la Unidad de Apoyo de este vicerrectorado a partir de los cuatro volúmenes de la publicación del Calendario de Fiestas de la Comunidad Valenciana, un proyecto dirigido en su día por Antonio Ariño y Vicente L. Salavert (Universitat de València).

La colección llega a Algemesí (Ribera Alta) tras haber recorrido Alaquàs, Requena, Ontinyent, Gandia, Benetússer y Buñol, posteriormente continuará su recorrido itinerante por las comarcas con el propósito de mostrar el patrimonio festivo de que dispone el territorio valenciano. En concreto, una vez finalizada su estancia en el Museo de la Fiesta de Algemesí el 20 de febrero, se expondrá en La Eliana y en Cullera.

El Patrimonio Cultural Valenciano

Los treinta y seis paneles que conforman la exposición El Patrimonio Cultural Valenciano contienen mapas, material gráfico y textos explicativos redactados por más de una veintena de especialistas de la Universitat de València en disciplinas variadas, tales como la historia, la arqueología, la sociología, la geografía o el arte. La exposición, que abarca la riqueza del patrimonio valenciano desde una perspectiva multidisciplinar y plural, tiene como punto de partida el Atlas del Patrimonio Cultural Valenciano publicado en 2010.

La colección ha estado expuesta hasta la fecha en Alaquàs, Ademuz, Ayora, Llíria, Gandia y Torrent. Tras su estancia en la Casa de la Cultura de Xàtiva (La Costera), donde permanecerá hasta el 17 de febrero, continuará exhibiéndose por capitales comarcales con el objetivo de aproximar a la sociedad el patrimonio cultural valenciano. Los próximos destinos serán, en concreto, Sagunto, Alzira y Requena.