El exrector de la Universitat Ramon Lapiedra, nombrado hijo adoptivo de la ciudad de Sagunto

  • Gabinete de Prensa
  • 1 octubre de 2020
 
Ramon Lapiedra.
Ramon Lapiedra.

El Ayuntamiento de Sagunto ha decidido nombrar hijo adoptivo de la ciudad a Ramon Lapiedra, rector de la Universitat de València entre 1984 y 1994. La propuesta ha salido adelante con los votos a favor de PSOE, Iniciativa Porteña, Compromís, PP y EU. El acto de homenaje será el 27 de noviembre (19 horas) en el Centre Cultural Mario Monreal de Sagunt.

Nacido en Almenara (la Plana Baixa) en 1940, Ramón Lapiedra i Civera ha sido catedrático de Física Teórica, miembro del Consell Valencià de Cultura y del Institut d’Estudis Catalans, doctor ‘honoris causa’ por la Universitat Jaume I de Castelló y presidente de la plataforma Valencians pel Canvi. Ha desarrollado 25 publicaciones en el campo de la astronomía y la astrofísica, y ha participado en cinco obras de divulgación.

Lapiedra es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid y se doctoró en Física Teórica en las universidades de París y Barcelona. Ha sido becario de los gobiernos español y francés en el Collège de France e investigador en el Centre National de la Recherche Scientifique.

La mayoría de sus publicaciones han sido incluidas en revistas especializadas internacionales. Su investigación se desarrolla en electrodinámica, gravitación, cosmología, astrofísica y cimientos de mecánica cuántica.

Entre sus libros se encuentra ‘Els dèficits de la realitat i la creació del món’, editado por la Universitat de València (2004), que obtuvo el premio Crítica Serra d’Or de Investigación, y su versión en castellano (con ampliaciones): ‘Los déficits de la realidad. La conciencia, el universo y la mecánica cuántica’ (Tusquets, 2008).

Sus últimos artículos sobre epistemología, cimientos de la mecánica cuántica, cosmología y educación han sido publicados en revistas como por ‘Arbor’, ‘Sistema’, ‘Actes de la Universitat d’Estiu de Gandia’, y en varias obras del Institut d’Estudis Catalans.

La propuesta inicial para el nombramiento como hijo adoptivo de Sagunto partió del Centre d’Estudis del Camp de Morvedre, que destacó “el bagaje intelectual, la influencia social, defensa de la cultura y el arraigo personal y familiar en Sagunto de Ramon Lapiedra, junto con su currículum profesional donde, entre otros, ha ejercido rigurosamente y dignamente el cargo de Rector de la Universitat de València (1984-1994), y también ha sido miembro del Consell Valencià de Cultura (1998-2011)”.

El presidente del Centre d’Estudis del Camp de Morvedre, Manuel Civera, ha dicho que Ramon Lapiedra “tuvo un papel especialmente protagonista en las instituciones valencianas durante el periodo 1984-1994, como rector de la Universitat de València, desde donde siempre defendió los valores cívicos, la cultura valenciana y las ideas progresistas. Ha sido miembro del Consell Valencià de Cultura (1998-2011) y, desde 1986, es miembro del Institut d’Estudis Catalans. También fue presidente de la asociación Valencians pel Canvi, continuando la presidencia de Joan Francesc Mira”.

Archivada en: Premis i distincions