La Facultad de Física convoca la feria-concurso Experimenta para fomentar la ciencia y la divulgación en estudiantado preuniversitario

 
Imagen de la Feria Experimenta 2019.
Imagen de la Feria Experimenta 2019.

La Facultad de Física de la Universitat de València ha convocado la XV edición de la Feria-Concurso Experimenta de Demostraciones y Experimentos de Física y Tecnología, dirigida a alumnado de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y ciclos formativos de grado medio. Los proyectos STEM preparados por el alumnado se expondrán y explicarán en un acto festivo abierto al público el 5 de abril en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de València. La inscripción a este evento es gratuita y está abierta hasta el 2 de febrero en http://go.uv.es/experimenta/inscripcio.

Experimenta celebra este año su quinceavo aniversario con la declaración, además, de proyecto de interés social beneficiario de mecenazgo. Se trata de un reconocimiento de la Generalitat Valenciana a esta propuesta, que propone divulgar la cultura científica de la ciudadanía, visibiliza a la mujer y la niña en la ciencia y mejorar la formación en ciencia y tecnología del alumnado, apoyando las vocaciones científicas y ofreciendo actividades lúdicas al público infantil.

En Experimenta, así, se quiere convertir al alumnado en protagonista activo y creativo, y en divulgador de la ciencia. Con la ayuda de una tutora o tutor, individualmente o en grupos de un máximo de 4 personas, las y los participantes han de preparar un proyecto experimental de ámbito STEM y mostrarlo y explicarlo al público en la feria (en la que habrá alrededor de 5.000 personas). Las propuestas pondrán de manifiesto algún principio físico o su aplicación práctica, y especialmente la interrelación entre ellos.

Aunque en la feria-concurso Experimenta hay dos categorías de concurso (demostraciones y experimentos de física o proyectos de aplicaciones tecnológicas) el objetivo en ambos casos es trabajar a través de proyectos la relación entre ciencia y tecnología con una importante componente experimental. Entre todos los proyectos que se presentan en la feria se concederán cinco premios. Cuatro de ellos estarán valorados en 300 € y el restante, al proyecto más votado por el público visitante, con 200 €. También se concederán diferentes menciones de honor.

El comité organizador del evento está formado por la profesora de la Facultad de Física Chantal Ferrer como coordinadora y por Jordi Vidal, Miguel V. Andrés y Amparo Pons. En las bases se recalca que el buen funcionamiento, la correcta comprensión del trabajo por parte los grupos participantes y la claridad de las explicaciones serán aspectos muy valorados. Al finalizar la feria se celebrará la entrega de premios. La organización cuida especialmente la participación de las mujeres en una iniciativa de física y tecnología en la que, desde hace algunos años, constituyen el 50% de las aproximadamente 400 personas concursantes.

Entre los reconocimientos, también se entregarán premios a los departamentos del profesorado con proyectos ganadores y se certificará el trabajo asociado a la supervisión de los proyectos presentados como proyecto de innovación reconocido por la Conselleria de Educación. También se realizará una exposición posterior a la Feria Experimenta, de los proyectos premiados, en la que se grabarán vídeos del estudiantado participante explicando las propuestas y que se subirán a Internet como materiales docentes y de divulgación.

Esta iniciativa cuenta con un proyecto competitivo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), además de la colaboración de otras entidades, como el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia, el Ayuntamiento de Valencia, el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), la Real Sociedad Española de Física, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación-Cátedra de Divulgación de la Ciencia UV, la Delegación para la Incorporación a la UV, el Centro de Formación y Calidad y la Unidad de Igualdad de la UV, el Grupo de Trabajo de Física Arquímedes, el grupo de investigación ScienceFlows, y entidades externas como Caja Popular, APTCV y Analog Devices.

Experimenta nació en 2005 con el objetivo de involucrar al estudiantado en el Año Mundial de la Física de una manera activa y creativa. El entusiasmo de los concursantes y de los visitantes fue extraordinario y contribuyó a transformarlo en un evento anual.

 

Más información sobre Experimenta 2020

http://go.uv.es/experimenta/feria20

http://go.uv.es/experimenta/fira20

 

Inscripción en Experimenta 2020: http://go.uv.es/experimenta/inscripcio

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies