La Facultad de Medicina presenta la exposición ‘Sentimientos Dibujados. Enfermedades Pintadas’ de Francisca Lita

  • Gabinete de Prensa
  • 21 noviembre de 2018
 
Cartell exposició
Cartell exposició

La Facultat de Medicina i Odontologia inaugura este jueves 22 de noviembre la exposición Sentimientos Dibujados. Enfermedades Pintadas de Francisca Lita. Será a las 18:30 horas en la Sala de Exposiciones de la facultad. Presentará el acto el profesor Román de Calle.

La pintora i grabadora Francisca Lita (Valencia, 1948) es doctora en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y profesora titular jubilada de esa misma institución académica. Ha expuesto conjuntamente y a título individual en diversas salas de exposiciones y centros culturales en diferentes países del continente europeo, americano y asiático.

Además, ha obtenido diversos premios y su obra se encuentra representada en entidades e instituciones como el Museo Nacional de Marbella; la Calcografía Nacional; la Biblioteca Nacional (Madrid); el Fondo de Arte Contemporáneo de la Universidad Politécnica de Valencia; la Fundación Antonio Pérez de Cuenca; la Universidad de Chile; la Universidad de Taiwán; la Universidad de México; la Universitá degli Studi di Verona (Italia); o el Museo Ciudad de Móstoles (Madrid).

Su creatividad se ha desarrollado principalmente en el campo de la pintura y del grabado, caracterizándose su estilo por una figuración realista en la que se asimilan ciertos rasgos expresivos de las vanguardias de principios y mediados del siglo XX, y en el que se combinan elementos simbólicos y oníricos en una búsqueda de creación de imágenes cargadas de sentido. Estilo personal que ha ido depurando pacientemente durante los últimos años, a la par que ha ido centrando su interés en la realización de proyectos basados en diversas patologías médicas. La realización de estos proyectos le permite abordar sus contenidos en sus más diversas variantes para lograr comprender y expresar su profunda complejidad. El primero de ellos se centró en la patología de la migraña. Este proyecto lo realizó entre los años 2006 y 2008, concretándose en la exposición La migraña en la obra de Francisca Lita, y en el libro La migraña. Ciencia, arte y literatura (Lettera Publicaciones, 2008) junto a la doctora en Medicina Mª Teófila Vicente Herrero y la escritora María Montes Payá.

Más información sobre la inauguración se puede consutar aquí.