La Facultat de Dret dispondrá el próximo curso de un Laboratorio de Policía Científica (LabCrim)

  • Gabinete de la Rectora
  • 11 mayo de 2021
 

A partir del próximo curso, el estudiantado de criminología de la Universidad dispondrá de un Laboratorio de Criminología (LabCrim) donde realizar prácticas y otras actividades formativas, y también de investigación y transferencia de conocimiento. La presentación ha tenido lugar durante la inauguración de una exposición sobre técnicas y métodos de policía científica en la Facultad de Derecho.

Presentación del Laboratorio de Policía Científica de la Universidad (LabCrim)

La Facultad de Derecho iniciará el próximo curso con un Laboratorio de Policía Científica de la Universitat de València (LabCrim).

Este laboratorio apoyará a las actividades prácticas de los estudios del grado en Criminología de la Universitat de València, así como a otras actividades formativas en este ámbito.

Además, LabCrim desarrollará actividades de investigación y de transferencia de conocimiento, con servicios de análisis y emisión de informes en materias de jurisdicción penal, civil, mercantil, laboral y contenciosa-administrativa, tanto a las administraciones públicas y de justicia como en los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y otras organizaciones vinculadas a estos ámbitos.

El proyecto de estructuración de espacios de LabCrim ha sido presentado esta mañana por el vicedecano de la Facultad de Derecho, Javier Guardiola, en el transcurso de la inauguración de la exposición ‘Técnicas y Métodos de Policía Científica: pasado, presente y futuro’.

El decano de la Facultad de Derecho, Javier Palao, ha resaltado la dimensión práctica de los estudios universitarios, haciendo especial énfasis en la importancia, en el ámbito de los estudios en Criminología, de esta formación orientada a la aplicación de los conocimientos adquiridos.

La rectora de la Universitat de València, Maria Vicenta Mestre, ha destacado la importancia de contar con instalaciones de alto nivel en nuestra Universidad para desarrollar las principales misiones universitarias: docencia y formación, investigación, transferencia de conocimiento y difusión de la ciencia.



Inauguración de la exposición ‘Técnicas y métodos de policía científica: pasado, presente y futuro’

La muestra está organizada por la Facultad de Derecho de la Universitat de València, la Comisaría General de Policía Científica y la Jefatura Superior de la Comunidad Valenciana. Se trata de una exposición itinerante de la policía científica que acerca a la comunidad universitaria un recorrido histórico de los métodos empleados por la policía científica.

En la inauguración han estado presentes, entre otras: la rectora de la Universidad, Maria Vicenta Mestre; el decano de la facultad de Derecho, Javier Palao; la secretaria General de la Universitat de València, María Elena Olmos; el vicedecano de la facultad de Criminología, Javier Guardiola; el jefe superior provincial de policía, José *Piris *Perpén y el jefe regional de operaciones, Alfredo Garrido.  

Por su parte, el vicedecano de la facultad de Criminología, Javier Guardiola, antes de recorrer la exposición ha presentado el proyecto de Laboratorio de Policía Científica de la Universitat de València.

Contenido de la exposición

La exposición consta de materiales y dispositivos, reconstrucción de escena del crimen, equipos multimedia y de la asesoría de especialistas en la materia, todos estos elementos se unen para proporcionar una conciencia de cómo se ha llegado al que es hoy la policía científica.

Aun así, se muestran algunos de los métodos y de las técnicas utilizadas por la policía en la actualidad, así como un adelanto de los escenarios del futuro más inmediato en esta materia.

La muestra da cuenta de los orígenes y del desarrollo de la aplicación de la metodología científica a la tarea policial e incorpora equipos y materiales que nos ofrecen una visión histórica del desarrollo de la metodología científica en la tarea policial.

Desarrollo de la criminalística

El desarrollo de la criminalística transcurre en paralelo a la evolución de la ciencia, pero también a las garantías jurídicas y al conocimiento criminológico. Bucear en los orígenes de esta disciplina ayuda a comprender su importancia y a cómo hemos llegado a su desarrollo actual.

Pasado, presente y futuro de la disciplina

Pero esta exposición no se para en la historia pasada, también hace un recorrido por las técnicas actuales y futuras, por los medios y los dispositivos empleados a estas alturas y, por aquellas que se están investigando y desarrollando para ser empleadas en un futuro próximo.

Un imaginario de película

Los elementos que se exhiben forman parte de todo aquello que tantas veces hemos visto en las películas o series de género policíaco, así, durante la visita tenemos la sensación de estar inmersos en una película. Pero más allá de nuestro imaginario cinéfilo, lo que se nos muestra es el verdadero presente de la policía científica y como la alianza entre la tecnología y el saber hacer de los profesionales permite utilizar el conocimiento en la reconstrucción, análisis y resolución de los hechos delictivos.

En definitiva, se trata de una oportunidad formativa y de desarrollo profesional que, sin duda, toda la comunidad universitaria sacará buen provecho.