La Facultat d’Economia acoge el III Taller sobre la Economía Valenciana

  • Gabinete de Prensa
  • 18 octubre de 2018
 
Participants en la inauguració, a la Facultat d’Economia.
Participants en la inauguració, a la Facultat d’Economia.

El conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, y el decano de la Facultat d’Economia de la Universitat de València, José Manuel Pastor, han inaugurado hoy el III Workshop d’Economia Valenciana, organizado por la Fundación Nexe, la Universitat de Valencia y la Cátedra de Economía Valenciana de la Universitat Politècnica.

El objetivo del Workshop es aportar un enfoque territorial al estudio de los problemas de la economía valenciana y poner en común las propuestas para mejorarla, así como fomentar el debate en un foro plural y abierto a los investigadores, estudiantes, empresarios y profesionales del ámbito de la economía de empresa que busquen intercambiar ideas, experiencias, opiniones…, así como resultados de sus propias investigaciones. Para ello, se han recogido una veintena de comunicaciones que serán presentadas y puestas en común mañana, directamente por sus autores, en sesiones paralelas en la universidad. Todas las presentaciones, están abiertas a la participación.

Entre los temas que se han analizado destacan algunos como es la desigualdad regional en España o el retraso relativo que ha experimentado la economía valenciana en relación a la economía española en el último medio siglo. Además, se han recogido comunicaciones sobre la evolución del gasto familiar en la Comunitat Valenciana, el reglamento general de protección de datos en la ética de la pyme, la atención pública a la dependencia, el emprendedurismo agrario, la influencia de las multinacionales en los distritos industriales o clústers, el cambio de modelo productivo necesario para impulsar el crecimiento económico o la integración del turismo en el Parque Natural del Turia, entre otros.

Las comunicaciones y los resúmenes en los que los autores aportan análisis y nuevas ideas o “recetas” para mejorar la competitividad territorial de la Comunidad Valenciana, estarán accesibles mañana en la web de la Fundació Nexe, en el siguiente enlace: http://www.fundacionexe.org

Sesiones monográficas

Durante la tarde de mañana jueves, está prevista la celebración de dos sesiones monográficas que, bajo los títulos “Repensando los clústeres: teoría y Práctica” y “Gestión y regulación de la actividad turística en la Comunidad Valenciana”, analizarán, en mesas redondas, ambos temas de actualidad con el objetivo de extraer conclusiones útiles y conocer las opiniones de expertos académicos, de empresarios, de políticos y de periodistas.

El viernes por la tarde se celebrarán dos nuevas sesiones monográficas sobre cómo atender las necesidades específicas de los sectores productivos innovadores o cómo poner en marcha algunas prácticas empresariales de éxito. 

Premios

El workshop se clausurará el próximo viernes con la entrega de los Premios Caixa Popular a las mejores investigaciones en economía valenciana, reconocimientos que cumplen su tercera edición.

El encuentro, tras las pasadas ediciones en València y en Castelló, congregará a todo el mundo académico, económico, empresarial y político y tiene como finalidad visibilizar las necesidades de la empresa valenciana, así como algunos de sus mejores casos de éxito en el marco de una economía abierta, tecnológica y sostenible.

Más información:

Archivada en: Facultat d'Economia