La Facultat d’Economia, sede del congreso internacional ‘Clustering’ como estrategia de glocalización

  • 26 mayo de 2016
 
Premio TORRECID del taller doctoral de Clustering 2015.

La Facultat d’Economia de la Universitat de València acoge, los días 26 y 27 de mayo, una nueva edición del congreso internacional ‘Clustering’ sobre Clusters y Distritos Industriales. El congreso es un encuentro de carácter científico que favorece el ‘networking’ entre los académicos y estudiosos que, nacional o internacionalmente, están trabajando en temas, como las aglomeraciones de empresas, las regiones o las redes, desde un enfoque multidisciplinar (Management, Economía, Ciencia Regional, Geografía, Historia, Sociología, Internacionalización).

Francisco Puig, profesor del Departamento de Dirección de Empresas de la Facultat d’Economia de la Universitat de València, ha sido el encargado de poner en marcha este evento y de conseguir reunir a numerosos participantes. Esta edición cuenta con más de 70 asistentes de 15 países diferentes, especialmente de Latinoamérica e Italia. “El problema de nuestro tejido empresarial no es tanto el tamaño de sus empresas, sino el estar aislados”, explica Puig.

El ‘clustering’ no es solo una concentración geográfica de empresas, actividades económicas o personas, sino que también implica una acción conjunta (cluster-ing) que va desde lo social hasta lo institucional y cognitivo, que promueve la creación de un recurso exclusivo como es el capital social. Ya no se trata solo de estar próximo a algo o a alguien que importa, sino de interactuar. Esa interrelación puede adoptar muchas variantes y proporcionar importantes sinergias traducibles en menores costes, más conocimientos e información, o influencia y legitimidad.

El lema: ‘CLUSTERING AS GLOCALIZATION STRATEGY’
“La Glocalización nace de un concepto que une globalización + localización y hace referencia a la idea de pensar globalmente y actuar localmente. Es una decisión. En este contexto, modelos como los ‘clusters’ y distritos industriales se están convirtiendo en un referente por su positivo efecto en distintos indicadores de crecimiento y supervivencia, entre otros”, declara el profesor Puig.

El interés geoestratégico y socioeconómico que el ‘Clustering’ despierta no es solo doméstico, sino también internacional: en las decisiones inversoras de las empresas multinacionales y en la agenda de políticos e influyentes instituciones se incluye esa variable como un determinante clave, junto con otras como el PIB, el nivel educativo o los incentivos. 

En el plano más académico, este año destaca la participación de Tomás Iriondo, director general de GAIA, Cluster TEIC-Euskadi, quien disertará sobre la Innovación Colaborativa. Asimismo, desde una perspectiva de política pública, Glòria Prats, directora de Catalunya Clusters y Dinamització de Cluster-ACCIÓ, expondrá su experiencia en la Dinamización de Clusters. 

“Ya estamos pensando en Clustering-2017 –apunta Puig–. Tras el éxito del año pasado y la gran acogida del presente, no tenemos otra que pensar en el próximo año. Por un lado, porque esto crea empleo y riqueza y, por otro, porque nuestros colegas nos animan a seguir haciéndolo. Además, el Grupo de Investigación (GESTOR) formamos un gran equipo, la Facultat d’Economia nos apoya y empresas como TORRECID colaboran (entre otras actividades, el evento contará con un taller doctoral donde cuatro estudiantes seleccionados presentarán sus propuestas de tesis y el ganador obtendrá un premio de 500 euros)”.

Más información