La Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació celebra la XII Jornada d’Onomàstica de la AVL

  • Gabinete de Prensa
  • 7 mayo de 2019
 
Cartell de la jornada.
Cartell de la jornada.

Especialistas en toponimia de todo el Estado participan en las jornadas que la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ha organizado los días 9 y 10 de mayo en la Universitat de València.

El encuentro empezará el día 9 a las 9:15 horas con la inauguración de la jornada y de la exposición de las series cartográficas CV 50 y CV 100 del Instituto Cartográfico Valenciano. A continuación se realizarán dos talleres en los que especialistas mostrarán por un lado, los criterios y metodología de la normativización toponímica y por otro lado, cómo trabajar conjuntamente la cartografía y la toponimia, y la elaboración de un nomenclador toponímico. Después de los talleres habrá una sesión sobre el trabajo de normativización onomástica en el ámbito de las academias: estudio, asesoramiento e información.

Por la tarde habrá dos talleres más, uno sobre metodología de la enseñanza de la toponimia en Bachillerato y en la universidad, y otro sobre onomástica hispánica. La jornada de este primer día se cerrará con la conferencia ‘La tarea de la AVL y de la ICV en toponimia: la elaboración del Nomenclador Toponímico Valenciano’, a cargo de Maite Mollà y Carlos Embuena.

La segunda jornada empezará el día 10 con tres sesiones. La primera, a las 9 horas, sobre ‘La CENG y el tratamiento de la toponimia oficial supraautonómica en el Nomenclator Geográfico Básico de España’. La segunda, a las 9:45 horas sobre ‘El trabajo de investigación en las academias de la lengua y la repercusión en sus ámbitos de referencia: puntos de colaboración’. Y la tercera, a las 11:40, se titula ‘Por una onomástica hispánica (Onomas- Ticon Hispaniae) como colaboración de las diferentes academias y universidades’.

Por la tarde, a las 16 horas, se realizará un análisis de las principales dificultades en la normalización toponímica por parte de las academias.

Las personas que quieran asistir pueden hacerlo inscribiéndose en la web de la AVL. La organización entregará diplomas de asistencia a la jornada y a los talleres concretos, y además habrá una publicación de la jornada.

Más información: