La Facultat de Física celebra el Día Internacional de la Luz

  • Gabinete de Prensa
  • 17 mayo de 2018
 
Cartell
Cartell

La Facultat de Física ha programado varias actividades con motivo del Día Internacional de la Luz que se celebra el 16 de mayo. Este jueves se ha realizado el acto central con la entrega de los premios a las mejores fotografías expuestas en el centro. Además, se han proyectado varios vídeos relativos a la luz y a las tecnologías de la luz.

La Facultad de Física, junto con la Sección Local de Valencia de la Real Sociedad Española de Física (RSEF), ha celebrado esta semana el Día Internacional de la Luz, acontecimiento internacional administrado por el Programa Internacional de la Ciencia Básica de la UNESCO. El día elegido para celebrarlo ha sido el miércoles 16 de mayo de cada año para conmemorar la primera emisión de luz láser el 16 de mayo de 1960, obtenida por Theodore Maiman con un láser de rubí. Justamente el láser es un ejemplo paradigmático de como un descubrimiento científico proporciona herramientas revolucionarias para el beneficio global de la sociedad, en las comunicaciones, en las tecnologías de la salud y otras muchas aplicaciones en múltiples campos.

Entre las actividades realizadas en la Universitat de València destacan una exposición de fotografía y una caja mágica que guardaba un secreto.

Las fotografías son autoría del alumnado de las asignaturas Óptica I y Óptica II. La actividad se enmarcaba dentro de un proyecto de innovación educativa en el que participa profesorado de la facultad y miembros de las universidades de Alicante y de Elche. Con este tipo de actividad docente se pretendía desarrollar la capacidad de observación del alumnado y que relacionara los fenómenos de la naturaleza-entorno experimental con los conceptos vistos en las asignaturas Óptica I y Óptica II del tercer curso del Grado en Física.

Por otro lado, en el primer piso del bloque D el alumnado podía encontrar una caja con una pared que desaparecía. El desafío consistía en encontrar –con los conocimientos adquiridos- el secreto de esta caja mágica.