La Facultat de Física convoca la feria concurso Experimenta 2017

  • 28 diciembre de 2016
 
Facultat de Fisica  fira-concurs Experimenta 2017

La Facultat de Física de la Universitat de València ha convocado la XII edición de la feria concurso Experimenta con la realización de proyectos experimentales y con el objetivo de convertir al alumnado de ESO, bachillerato y ciclos formativos en protagonista activo de la física y la tecnología. La inscripción para participar se puede realizar hasta el 1 de febrero de 2017 y el evento se celebrará en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe el 2 de abril.

El alumnado participante, con ayuda de una tutora o tutor de su centro, desarrollará proyectos experimentales de física y/o tecnología, y lo expondrá en una feria abierta donde explicará y divulgará su trabajo. Los participantes mostrarán sus proyectos al jurado, así como al público asistente al acontecimiento. 

Paralelamente, la feria incluirá actividades como el taller ‘Fisicalandia’ para los más pequeños, y como cierre del acto se celebrará la entrega de premios a los proyectos ganadores. En la última edición de la feria, en 2016, participaron alrededor de 90 proyectos, los cuales involucraron a más de 400 participantes y unos 3.000 visitantes, en una jornada que es, sobre todo, una fiesta de la ciencia.

La innovación y el desarrollo tecnológico del futuro dependen en gran medida de la curiosidad y el entusiasmo del alumnado para conocer y comprender los fenómenos cotidianos, por lo que es muy importante que el alumnado pueda implicarse en primera persona en la ciencia. Especialmente desde el punto de vista experimental, un ámbito que permite adquirir familiaridad con la realidad y poner en juego la capacidad de discusión y de relacionar aquello observado con los principios y magnitudes de la física y con las aplicaciones tecnológicas.

Esta feria concurso cuenta con un proyecto competitivo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT) del Ministerio de Economía y Competitividad. Experimenta se inició en el año 2005 con motivo de la celebración del Año Mundial de la Física, el cual pretendía transmitir el gusto por el conocimiento científico y contribuir a su comprensión desde la realidad más próxima.

Más información