La Fallera Mayor de València y su Corte de Honor visitan La Nau

  • Gabinete de la Rectora
  • 5 marzo de 2019
 
Visita Falleres Majors

La Fallera Mayor de València, Marina Civera, y su Corte de Honor fueron recibidas por la rectora de la Universitat de Valencia, Mª Vicenta Mestre, quien les acompañó a hacer un recorrido por el histórico edificio de La Nau.

Las máximas representantes de las fiestas valencianas pudieron conocer de primera mano algunos de los lugares más emblemáticos de La Nau, como son el Paraninfo y la Capilla de Sapiencia. La visita fue acordada el pasado 30 de noviembre, cuando la Fallera Mayor Marina Civera, acompañada en este caso por la Fallera Mayor Infantil, Sara Larrazabal, visitaron la Universitat, donde la rectora Mª Vicenta Mestre les invitó a visitar las instalaciones instalaciones de La Nau.

El edificio de La Nau está declarado Bien de Interés Cultural desde 1981 y es el origen de la Universitat de València. Fue sede de la institución académica desde su fundación en 1499 hasta mitad del s.XX.

Por otra parte, la capilla de la Universitat o capilla de la Sapiencia fue construida en 1498 por Pere Compte y reconstruida completamente en 1737 por Miquel Martínez en un estilo barroco de tendencia clásica. Este espacio, uno de los más representativos del edificio, reúne obras de los más importantes artistas valencianos: la Virgen de la Sapiencia, obra de Nicolás Falcó, que preside el retablo y da nombre a la capilla, y los lienzos pintados por Josep Camarón, Luis Planes, Manuel Camarón Melià y José Vergara, sin olvidar la estatua de San Bruno, verdadera obra maestra del escultor Ignacio Vergara, entre otros.

Por su parte, otro de los espacios carismáticos de La Nau es el Paraninfo, lugar donde se celebran numerosos actos relevantes como la ceremonia de los doctores Honoris Causa o las entregas de las Medallas de la Universitat. Construido a mediados del siglo XVII y reconstruido en el siglo XVIII por Felipe Rubio, fue profundamente reformado en 1869 por el arquitecto Sebastián Monleón Estellés. El Teatro Académico o Paraninfo fue el marco habitual de las reuniones del Claustro de profesores y de solemnes debates en latín desde sus dos cátedras trona, siendo su principal ornamento la serie de pinturas con la efigie de personajes distinguidos vinculados a la institución universitaria.

Imágenes:

Archivada en: Institucional