La falta de visualización y de medios audiovisuales, a debate en el I Congreso de Pilota

  • Fundació Universitat-Empresa
  • 5 octubre de 2017
 
congres_pilota_adeit_2017

“Visibilizar la 'pilota' y que vuelva a colocarse en el lugar en el que estaba”. Estos son los dos objetivos por los que se celebra el I Congreso de Pilota que se celebrará el próximo mes de octubre en la Fundación Adeit, tal como indica Sebastià Giner, coordinador de Pilota Valenciana de la Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esports y uno de los coordinadores de este evento. “Actualmente no tenemos ningún medio audiovisual de masas que permita que este deporte sea visto por la mayoría de la población, por lo que la actitud de las diferentes administraciones debería ser la de dar a conocer la 'pilota' y promocionarla desde la infancia, solo si conoces una cosa y la practicas desde pequeño llegarás a valorarla y quererla”, señala.

La pilota es un deporte practicado en todos los rincones de la Comunitat Valenciana durante siglos y ha sido un elemento de “cohesión y vertebración”. Sin embargo, a día de hoy es “mínimamente conocido”. Los medios de comunicación escritos “suelen poner alguna noticia diaria referente a la pilota, pero siempre en el apartado de polideportivo y no tiene ni presencia central ni sale en portada”. En cuanto a las radio generalistas, “no hacen noticias sobre ella, solamente algunas radios municipales realizan un programa semanal de actualidad sobre pilota. Necesitamos un medio de comunicación que llegue a la población y trate desde todos los ámbitos este deporte nacional, denuncia Giner.

El Congreso de Pilota, que se celebrará del 26 al 28 de octubre, supone el inicio de una tarea seria que ayudará a conseguir objetivos específicos. Pese a que ya ha habido dos congresos anteriores sobre pilota, estos han versado sobre este deporte a mano, es decir, sobre sus variedades, sin ningún implemento. Pero este congreso será el primero que se organiza exclusivamente sobre la pilota valenciana.

Pasado y presente de la pilota
Asimismo, desde distintos sectores de la pilota creen que “existe una necesidad crucial de reformar instalaciones, ya que con la desaparición de la televisión valenciana el porcentaje de población que conoce el deporte es bajo, peligra la fabricación de pelotas y material deportivo y hay muchas comarcas en las que ha desaparecido completamente su práctica”. En palabras de Giner, la pilota valenciana ha sufrido durante muchos años “desatención y planificación nula” por parte de las administraciones, no ha habido tampoco ni “modernización ni promoción, por lo que esta situación, junto a la aparición de nuevos deportes, ha hecho que la pilota quede relegada a ciertos pueblos y grupos sociales”. El congreso busca que los asistentes hagan “una reflexión y debatan sobre el estado actual de este deporte para poder encontrar y aplicar las soluciones adecuadas”.

Más información e inscripción: Congrés de Pilota

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies