La FECyT renueva la acreditación de la Unidad de Cultura Científica de la Universitat como entidad de divulgación

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 19 febrero de 2020
 
Logo UCC+i Universitat de València.
Logo UCC+i Universitat de València.

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT), entidad dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha renovado la acreditación de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universitat de València como entidad dinamizadora en la transmisión de la ciencia, la tecnología y la innovación desde una perspectiva divulgativa y abierta a la ciudadanía.

Desde su creación en el año 2007, la UCC+i de la Universitat de València ha renovado todas las acreditaciones realizadas por la FECyT, hecho que le ha otorgado de forma ininterrumpida la condición de integrante de la Red de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación. La acreditación caduca el 31 de diciembre del año 2021.

Las unidades de cultura científica y de la innovación tienen como misión hacer comprensible a la sociedad el valor del conocimiento, con el objetivo de incrementar la cultura científica de la ciudadanía, así como su interés por la ciencia, la tecnología y la innovación. Estos objetivos se cumplen con un amplio abanico de actividades que van desde la comunicación de la investigación universitaria a la organización de actividades dirigidas a públicos específicos y generales, para estimular las vocaciones científicas y ayudar a conocer el importante papel que tiene la ciencia en el progreso social.

Para acreditarse, los requisitos mínimos que tienen que cumplir las UCC+i son tener una organización estable al frente de la cual haya una persona responsable con dedicación completa; un presupuesto que evidencie el compromiso de la entidad con la unidad; y un nivel mínimo de actividad, según la tipología (comunicación, divulgación, formación o investigación). La UCC+i de la Universitat de València es una de las unidades de cultura científica que realiza los cuatro tipos de acciones citadas.

Entre las actividades de divulgación de la ciencia que organiza la Universitat de València se pueden citar proyectos dirigidos a enseñanza secundaria como un ciclo de conferencias impartidas por profesorado universitario (Estimulant les Vocacions Científiques); talleres de Matemáticas, Astronomía y Geología; o las Rutas Matemáticas, unos itinerarios por Valencia que, a partir del patrimonio monumental de la ciudad, muestran las aplicaciones de la ciencia.

La Universitat de València, a través de su UCC+i, también organiza actividades como por ejemplo bares de ciencia o congresos, seminarios y matinales, la Jornada de Divulgación de Tesis Doctorales o participa en varias actividades como la Feria Aérea, entre otras. También difunde una parte de la producción científica de la Universitat de València con la elaboración de notas de prensa. Entre los premios obtenidos destaca el Premio Gestión Universitaria y Buenas Prácticas Administrativas, concedido en 2019 por el Consejo Social de la Universitat de València en el marco de los XXIII Premios Universidad-Sociedad. El galardón reconoce las actuaciones de mejora e innovación realizadas por la unidad para modernizar la Universidad, realizadas de acuerdo a las necesidades de la comunidad educativa.