La feria y concurso Experimenta se celebra con cien paradas de ciencia y tecnología

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 26 marzo de 2019
 
Imatge d'arxiu d'una edició anterior.
Imatge d'arxiu d'una edició anterior.

El Museo Príncipe Felipe de Valencia acogerá el domingo 7 de abril la XIV Feria-Concurso de Experimentos y Demostraciones de Física y Tecnología. El acontecimiento, organizado por la Facultad de Física de la Universitat de València, es una fiesta de la ciencia que acerca la física y la tecnología al alumnado de enseñanza secundaria y a la ciudadanía en general de manera creativa y participativa.

Simultáneamente a la feria-concurso (entre las 10 y las 13 horas) se desarrollará el taller infantil Fisicalandia y posteriormente tendrá lugar el acto de entrega de premios (a partir de las 13.30).

En la feria-concurso participarán 400 personas, entre alumnado y profesorado. De acceso libre, acoge 99 paradas, con diferentes proyectos experimentales construidos por alumnado de ESO, bachillerato y ciclos formativos, con la ayuda del profesorado que lo tutoriza. El público podrá preguntar por el funcionamiento de cualquiera de los experimentos. Simultáneamente, niñas y niños podrán acercarse al taller Fisicalandia, donde se construirán y se podrán entender demostraciones sencillas basadas en fenómenos naturales.

Experimenta, además de la feria, incluye un concurso para los mejores proyectos y el proyecto más votado por el público. Un jurado constituido por profesorado universitario y de centros de secundaria valorará el buen funcionamiento, la correcta comprensión de los trabajos y la claridad de las explicaciones. Habrá cinco premios: cuatro de 300 euros por cada categoría del concurso según el ciclo de estudios, y uno de 200 al proyecto más votado por el público visitante de la feria, así como diferentes menciones de honor.

La coordinadora de Experimenta es Chantal Ferrer Roca, profesora de Física Aplicada y Electromagnetismo de la Universitat de València, y el comité organizador lo forman también Jordi Vidal Perona, Miguel V. Andrés Bou i Amparo Pons Martí. “También tenemos un gran número de colaboradores voluntarios de la facultad (90) y 38 integrantes del jurado son profesorado de la Universitat y de enseñanza secundaria”, apunta Ferrer. Participan centros de Valencia y de la Comunitat, e incluso de Rusia (Moscú), 3 grupos chinos (Macao) y uno procedente de Pretoria (Sudáfrica).

En las explicaciones, el alumnado (individualmente o en grupos de hasta cuatro) tiene que poner de relieve las relaciones entre los fenómenos naturales y las aplicaciones tecnológicas, es decir, entre la física y la tecnología. Los trabajos están clasificados en dos tipos: las demostraciones y experimentos de física y, por otro lado, los proyectos de aplicaciones tecnológicas. 

Los actos acabarán a las 13 horas, y a partir de las 13.30 se iniciará la entrega de premios, la cual tendrá lugar en el auditorio Santiago Grisolía del Museo Príncipe Felipe, precedida por un breve espectáculo científico. Los proyectos con premio o mención participarán en una exposición posterior, abierta al público, en que se grabarán videos del estudiantado explicando los proyectos. Tanto los videos como los documentos descriptivos estarán accesibles en línea como materiales docentes y de divulgación. 

Experimenta cuenta con el apoyo y patrocinio de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, el Instituto de Física Corpuscular, el Ayuntamiento de València, la Real Sociedad Española de Física, Caja Popular, la Unidad de Cultura Científica de la Universitat de València, la Delegación para la Incorporación a la Universitat o la Unidad de Igualdad de la institución académica, entre otras instituciones. 

Más información sobre Experimenta: https://www.uv.es/uvweb/experimenta/es/experimenta-1285927554788.html

Instagram, Facebook y Twitter @Fira Experimenta  #Experimenta19

perimenta19