El Festival de Mediometrajes ‘La Cabina’ se celebra entre el 10 y 20 de noviembre

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 11 noviembre de 2020
 

La responsable del Aula de Cinema de la Universitat de València, Sara Mansanet, explica la XIII edición Festival Internacional de Mediometrajes La Cabina de València que se organiza desde el Aula, y se celebrará entre el 10 y el 20 de noviembre, en diferentes sedes. La Universitat de València es una de las principales. La Cabina se inauguró el 10 de noviembre en el Teatre Talia con la proyección del último mediometraje de Pedro Almódovar ‘La voz humana’. El director manchego, que no pudo asistir presencialmente a la inauguración, envió un mensaje de agradecimiento a la Universitat de València por haber sido galardonado con el 'Clar de Llums' de la Universitat de València y por seleccionar su cinta para abrir el festival, y destacó la importancia del mismo.

La gala inaugural fue conducida por ‘Viviendo del Cuento’, formada por los actores José Luis Herranz y Víctor Aleixandre, que volvieron a sorprender al público asistente, como ya hicieron en pasadas ediciones.

Que Almodóvar haya realizado un mediometraje en este punto de su dilatada y aclamada carrera (innumerables premios internacionales entre los que se cuentan dos Oscar, varios Premios del Cine Europeo, BAFTAs, etc.), muestra que este formato, el del mediometraje, no es exclusivo de los directores noveles como antesala de, lo que podría entenderse, proyectos más ambiciosos como un largometraje. El tiempo que dura un film lo marca la historia del film, como siempre ha reivindicado el festival La Cabina, y, en este caso, la historia protagonizada por la actriz Tilda Swinton exigía 30 minutos. ‘La voz humana’, producida por El Deseo, con distribución de Wanda Visión y Avalon, es una lección moral sobre el deseo, no importa que su protagonista esté al borde del abismo. El riesgo es parte esencial en la aventura de vivir y de amar.

Otra de las nuevas sedes de este año es el Jardí Botànic de la Universitat de València que albergará la gala de clausura el 20 de noviembre, a las 20 horas. En el acto, no solo se hará lectura del palmarés y entrega de trofeos, sino que acogerá una de las secciones más populares de La Cabina: ‘Visuals’, en la que música y visuales se unen. La formación Capricornio Uno, formada por Ángela Pascual y Jordi Sapena, cerrará esta edición con su pop y electrónica soñadora.

La Cabina se mantiene como referente mundial, siendo el único festival de ámbito internacional dedicado exclusivamente al mediometraje (películas de 30 a 60 minutos de duración). Este es un formato que, pese a no tener un espacio definido en los circuitos convencionales, cuenta con una producción muy extensa en todo el mundo. En esta decimotercera edición, La Cabina bate récord de estrenos en sus secciones a competición: ‘Sección Oficial’ y ‘Amalgama’.

La Cabina está coorganizado por el Aula de Cine del Vicerectorat de Cultura i Esport de la Universitat de València y el Institut Valencià de Cultura, con la colaboración de Conselleria de Cultura a través de la Direcció General de Cultura i Patrimoni, Concejalía de Acció Cultural de l’Ajuntament de València y Diputació de València y con el patrocinio oficial de Caixa Popular y Cerveza Turia.