La figura de Manuel Broseta y el pasodoble ‘Paquito el Chocolatero’, en las conferencias de Unisocietat de noviembre

  • Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable
  • 7 noviembre de 2018
 
Imagen de la noticia

Este contraste de títulos es consecuencia de la gran diversidad de ramas de conocimiento que acoge la Universitat de València en su programa Unisocietat. De este modo, los vecinos y vecinas de Benetússer podrán asistir a una conferencia que analizará la trayectoria, truncada por el terrorismo, de universitarios políticos. Mientras que en Cullera se analizará la composición musical que nació en Cocentaina y se exportó al resto del mundo.

Este mes de noviembre las doce sedes de Unisocietat acogen conferencias de diferentes temáticas, impartidas todas ellas por docentes e investigadores de la Universitat de València. El ciclo de ponencias mensuales complementa al curso académico de Unisocietat y es de acceso libre y gratuito para el resto de la ciudadanía de cada municipio y su entorno. Esta iniciativa territorial cuenta con la participación económica de Caixa Popular.

La primera conferencia del mes de noviembre tendrá lugar en Benetússer el miércoles 7 de noviembre, donde el profesor Marc Baldó (Departamento de Historia Moderna y Contemporánea) ofrecerá la ponencia Universitarios y políticos de la generación del consenso: tres profesores víctimas de ETA (Manuel Broseta, Francisco Tomás y Valiente, Ernest Lluch).

Al día siguiente, 8 de noviembre, hay programadas dos conferencias. En Requena la profesora Dolores Gil (Departamento de Psicología Evolutiva) tratará la temática La sexualidad de la mujer tras los 50. Ese mismo día, en Ontinyent, Pura Peris (Departamento de Derecho Financiero e Historia del Derecho) impartirá la conferencia Todo lo que querías saber sobre los impuestos y nunca te atreviste a preguntar; los interesados en la temática de los tributos tendrán una segunda oportunidad de asistir a la conferencia de la profesora Peris el día 20 de noviembre en Alzira.  

El 14 de noviembre, la localidad de Bétera acogerá el análisis de Emili Aura (Departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua) sobre ¿Cómo ha influido el mar sobre la expansión de la Humanidad prehistórica sobre el planeta?

El día 15 el ciclo de conferencias de Unisocietat llega a tres municipios: Massamagrell, Paterna y Ontinyent.  El municipio de l’Horta Nord recibirá a Paz Lloria (Departamento de Derecho Penal), que compartirá con los asistentes sus estudios sobre Delitos tecnológicos y redes sociales: la ciberdelincuencia. En Paterna la profesora Ester Alba (Departamento de Historia del Arte) se centrará en La pintura valenciana en la época de Sorolla: tradición y modernidad. En la capital de la Vall d’Albaida Gora Zaragoza (Departamento de Filología Inglesa y Alemana) impartirá la conferencia Todos deberíamos ser feministas: estrategias para un uso inclusivo e igualitario de la lengua. La profesora Gora Zaragoza ofrecerá esta misma charla sobre lenguaje igualitario en Riba-roja el día 22 de noviembre.

El día 20 L’Eliana acogerá la ponencia sobre Dieta saludable y sostenible para el siglo XXI, a cargo de Ana Frigola (Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, Ciencias de la Alimentación, Toxicología y Medicina Legal).

El 21 de noviembre la profesora Clara Martínez (Departamento de Dirección de Empresas Juan José Renau Piqueras) expondrá la relación entre El turismo y la gastronomía en Quart de Poblet.

El día 27 será el turno de Unisocietat-Cullera, donde Anaclet Pons (Departamento de Historia Contemporánea) ofrecerá la ponencia Paquito el Chocolatero, de Cocentaina a Nueva York.

En Gandia, el día 28, el catedrático Antonio Briz (Departamento de Filología Española) explicará cómo Comunicarse eficazmente. La pragmática de la comunicación.

La última conferencia de noviembre se celebrará el día 29 en Requena, titulada El estrés: ¿enemigo o aliado?, a cargo de la profesora Isabel Rodríguez (Departamento de Psicología Social).

Más información: