Formación, adaptación, trabajo en equipo y anticipación, claves en la educación inclusiva ante la crisis del coronavirus

  • Fundación General UV
  • 9 julio de 2020
 

¿Qué hemos aprendido ante el nuevo desafío que ha supuesto la crisis del coronavirus para la educación inclusiva? “La importancia y el valor de la formación y la adaptación, el trabajo en equipo y la constancia de una unidad especializada en atención a la discapacidad y la diversidad, y la necesidad de anticiparnos y ser rápidos en la cobertura de las distintas necesidades específicas”.

En estos términos respondía la directora de UVdiscapacidad, el servicio de atención especializada de la Universitat de València, Celeste Asensi, ante los expertos internacionales que participaron en el webinar ‘Retos de la educación inclusiva frente al COVID 19, calidad y equidad en tiempos de pandemia’, organizado el pasado 26 de junio por el Laboratorio de Ideas para la Generación de Conocimiento de República Dominicana.

La Universitat de València es un referente en educación superior inclusiva en España por disponer de un servicio pionero especializado en la atención a la discapacidad y la diversidad de su alumnado, profesorado y personal de administración y servicios, así como por tratarse del centro universitario presencial con mayor número de estudiantes matriculados (más de un millar).

Precisamente, debido a esta característica, la amenaza de la pandemia de la covid-19 ha obligado a poner en marcha un paquete de medidas que garanticen la calidad y la equidad de la educación inclusiva. Teniendo en cuenta que las personas con alguna condición de discapacidad o diversidad corren mayor riesgo de exclusión, UVdiscapacidad ha trabajado de manera rápida y eficaz, anticipándose a las necesidades educativas específicas de cada uno de los sectores poblacionales de su comunidad universitaria.

Se ha tratado, pues, de definir fórmulas para garantizar que todo el estudiantado continúe aprendiendo en contextos seguros; de ofertar respuestas educativas ante situaciones de vulnerabilidad; y de ejecutar estrategias efectivas destinadas al alumnado con discapacidad según contextos y grupos a atender.

A partir de aquí, el webinar, disponible gratuitamente en el canal YouTube OEI R.D., sirve para reflexionar sobre cómo los sistemas educativos deben enfrentarse a la epidemia de la covid-19 garantizando la continuidad docente, así como el derecho a la educación de la totalidad del estudiantado.

En su intervención, Celeste Asensi se refiere al cumplimiento en 2020 de tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por Naciones Unidas en el año 2015: educación de calidad (ODS4), innovación e infraestructuras (ODS9) y reducción de las desigualdades (ODS10). “Con la llegada de la pandemia, nos hemos dado cuenta de que no alcanzaremos estos objetivos hasta 2030 porque las sociedades no hemos sido capaces de establecerlos en cada uno de nuestros países”, afirma.

Así pues, ¿qué se ha hecho desde las universidades españolas presenciales para dar una respuesta ante la crisis sanitaria al estudiantado con discapacidad o diversidad? Desde la Universitat de València, la directora de UVdiscapacidad remarca la necesidad de “anticipar muchos de los conocimientos que hacían falta tratar, por un lado, con el estudiantado y, por otro, con el profesorado”.

De esta forma, al margen de la presencialidad de la UV, se ha realizado un diseño universal de todo el material educativo programado para que sea accesible a todas las personas con discapacidad. “Hubo que cambiar la dinámica, porque ya no se trata de adaptar el material existente, sino de diseñar los contenidos desde el principio teniendo en cuenta que estos han de ser percibidos, entendidos y navegables por el mayor número de personas posible. Las barreras digitales, por ejemplo, son difíciles de percibir, pero son reales y, con este cambio de paradigma, deben ir desapareciendo”, argumenta.

En el caso del estudiantado, UVdiscapacidad ha mediado para reducir su nivel de estrés y ansiedad, y para enseñar a los jóvenes a planificarse y organizarse; y en el del profesorado, para mostrarles cómo diseñar contenidos en línea a través de cursos de formación accesible, que también ha adaptado al personal de administración y servicios.

Asimismo, el servicio de la Universitat de València se ha encargado de crear el material para la continuidad educativa del estudiantado, adaptado a las principales dificultades de cada discapacidad: motriz, con atención y adaptación del entorno a través de la aportación de recursos accesibles; déficit auditivo, con la transcripción del material locutado, la contratación de intérpretes de lengua de signos y conexión libre a las clases en línea; discapacidad visual, con cursos intensivos dirigidos al profesorado para adaptar su material (con subtítulos en las imágenes, por ejemplo) y hacer exámenes accesibles; salud mental (con una complejidad mayor), a través de la mediación con el profesorado para poder reducir el ritmo de trabajo, ofreciendo asesoramiento para la gestión del estrés y con talleres virtuales; y personas con necesidades educativas especiales, como TDH o dislexia, con apoyo mediante talleres individuales y colectivos sobre organización del tiempo y planificación de tareas para estudiantes, y asesoramiento al profesorado para la distribución del tiempo en los exámenes a través del Aula Virtual.

La intervención de Celeste Asensi en el webinar ‘Retos de la educación inclusiva frente al COVID 19, calidad y equidad en tiempos de pandemia’ puede visualizarse íntegramente en el canal YouTube de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en República Dominicana.