La formación en perspectiva de género, mérito evaluable en Docentia-UV

  • Unidad de Igualdad
  • 18 febrero de 2021
 
Imagen de la noticia

La Universitat de València incorpora por primera vez al plan de formación del PDI, un curso sobre como incorporar la perspectiva de género a la docencia que se ofrece desde el SFPIE y supone un mérito evaluable según el modelo de evaluación de la actividad docente del profesorado Docentia-UV.

El curso Docencia Universitaria con Perspectiva de Género (DUPEG), de 10 horas de duración está programado del 24 de mayo al 7 de junio en modalidad online y está impartido por la catedrática de Sociología de la Universitat de València, Capitolina Díaz Martínez y la profesora del departamento de Sociología y Antropología Social de la Universitat de València, Marcela Jabbaz.

Las principales líneas de investigación en las cuales han trabajado las docentes de este curso son: sociología del género; políticas públicas de igualdad; desigualdad y relaciones de poder en la familia; mujer y trabajo; sociología de la educación y metodología de las ciencias sociales.

La perspectiva de género en la docencia es especialmente destacada en materias en las cuales el impacto influye directamente en mujeres y hombres.

Se trata de un proceso reflexivo que afecta los objetivos, el diseño del contenido y de las competencias del plan de estudios y, por extensión, el diseño de las asignaturas, incluyendo los resultados de aprendizaje, los contenidos impartidos, los ejemplos, el lenguaje utilizado, las fuentes seleccionadas, el método de evaluación y la gestión del entorno de aprendizaje.

Para acompañar con éxito el proceso de incorporación de la perspectiva de género a la docencia de la Universitat, resulta necesario que el personal docente de cualquier área de conocimiento pueda recibir formación específica para adquirir esta competencia. El diseño de este curso responde a esta necesidad formativa, se dirige a todo el profesorado de la Universitat de València con unos contenidos de carácter interdisciplinar, que permiten enriquecer la docencia tanto desde el punto de vista de la equidad como de la excelencia. Una formación avalada por numerosas disposiciones a nivel regional, estatal y europeo.

La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género aborda el sistema educativo como uno de los ámbitos en que se puede incidir para eliminar las violencias contra las mujeres. En cuanto a la educación superior, el artículo 4 establece que las universidades incluirán y fomentarán en todos los ámbitos académicos la formación en igualdad y no discriminación de manera transversal. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres establece en el artículo 25 que “en el ámbito de la educación superior, las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, fomentarán la enseñanza y la investigación sobre el significado y el alcance de la igualdad entre mujeres y hombres”.

Por otro lado, la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, que modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre de Universidades (LOU), recalca al Preámbulo que las universidades tienen que respetar la igualdad entre hombres y mujeres y que tienen que establecer procedimientos que permiten lograr la paridad en los órganos de representación y una participación más elevada de las mujeres a los grupos de investigación, recomendando la creación de programas específicos sobre la igualdad de género.

INSCRIPCIÓN en el curso Docencia Universitaria con Perspectiva de Género (DUPEG) en la web del SFPIE: https://ir.uv.es/1m1lgiy

Más info sobre Docencia con Género en la web de la Unidad de Igualdad: https://ir.uv.es/zqmi3wg

Archivada en: Igualtat , Unitat d'Igualtat , PDI