Las formaciones universitarias estrenan obras en el festival Serenates con puesta en escena adaptada al coronavirus

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 29 junio de 2020
 
Orquestra y Orfeó. Foto Eduardo Alapont.
Orquestra y Orfeó. Foto Eduardo Alapont.

El domingo, día 28 de junio, el festival Serantes organizado por la Universitat de Valencia y el Institut Valencià de Cultura, ofreció el concierto de la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València y el Orfeó Universitari de València. Las formaciones universitarias estrenaron obras para este festival y sorprendieron al público con una puesta en escena totalmente adaptada a la situación: la Orquesta y el Orfeó actuaron en diferentes niveles del claustro universitario y la coral cantó con mascarilla, una imagen única para una situación excepcional.

El concierto, que ha sido grabado las semanas previas a su emisión por técnicos audiovisuales de la Univeristat de València, ha supuesto un reto para la Orquestra Filharmònica de la Univeristat de València, dirigida por Beatriz Fernández Aucejo, y para el Orfeó Universitari de València, dirigido por Francesc Valldecabres. Además de haber tenido que adaptar el programa y los ensayos, han tenido que ajustar la puesta en escena. La Orquestra actúa desde el claustro guardando todas las distancias de seguridad, y el Orfeó, a otro nivel: desde el primer piso, y con todos los miembros cantando con mascarilla.

Además, el OUV presentó la 6ª edición del proyecto Residències con el estreno de Alter eros, una composición de José Vicente Fuentes Castilla, basada en textos eróticos de Catulo y de Ovidio. Además, estuvo acompañado por los solistas Saray García y Konstantin Derri, los pianistas Juan Camilo Reyes y Paula Tamarit, y el percusionista David Tarín. Como en las ediciones anteriores, el OUV vinculó el programa musical a una temática social actual, en esta ocasión con la visualización de la libertad sexual y afectiva.En ediciones anteriores ya presentó Les noces de Stravinski, sobre los matrimonios infantiles concertados; African Passion by J. S. Bach, sobre la crisis migratoria; o Dido and Aeneas, sobre el acoso escolar.

El concierto incluyó un parte instrumental donde se recupera la Sinfonía para cuerdas núm. 4 de Felix Mendelssohn (1809- 1847) en tres movimientos, una pieza en la que el compositor de época romántica deja entrever sus influencias de Bach por el uso del lenguaje clasicista, y una segunda parte vocal, en la que el Orfeó entró en escena, y las secciones de cuerda de ambas formaciones interpretaron dos composiciones de  Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791): Lacrimosa y Ocells verim, con una insólita puesta en escena donde todos los músicos cantan con mascarilla.

Todos los conciertos de este año se pueden ver gratuitamente en canales YouTube del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València, del Institut València de Cultura y de la plataforma MediaUni. Todos se emitirán a las 20 horas a través de dichos canales, desde donde además se podrá recuperar el concierto con posterioridad.

La edición de este año cuenta con la colaboración y patrocinio de la Diputació de València, el Ajuntament de València (Cultura, Juventud y Fiestas), Palau de la Música, Fundación Banco Sabadell, Caixa Popular, EASD València y Clemente pianos. 

Más información: