Las «formas infinitas» de la naturaleza, protagonistas del nuevo número de Mètode

  • Mètode
  • 2 diciembre de 2019
 
portada número 103 de Mètode

El número 103 de la revista Mètode aborda como la evolución influye en la biodiversidad de especies actual del planeta Tierra.

«160 años de desarrollo en biología evolutiva han demostrado que la evolución es clave para entender la biodiversidad». Son palabras de Pau Carazo en la introducción del monográfico Formas infinitas. Escenarios evolutivos para descifrar la biodiversidad, parte central del último número de la revista Mètode para 2019. Carazo, investigador del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universitat de Valencia, ha coordinado este número que explora diferentes escenarios y situaciones en que las presiones selectivas influyen en la diversidad de especies que habitan el planeta.

Abre el monográfico Daniel Sol, investigador del CREAF, con una panorámica general sobre el futuro de la biodiversidad en la Tierra. Un grupo de investigadores del Instituto Cavanilles, encabezados por Manuel Serra, nos presentan los resultados de su investigación sobre las sorprendentes estrategias de adaptación ambiental de los rotíferos, organismos planctónicos que habitan en lagos. El doctor en Biología de la Universidad de Oviedo Germán Orizaola nos descubre el fascinante caso de las especies que habitan en la Zona de Exclusión de Chernóbil, mientras que las investigadoras de la Universidad de Zúrich Yagmur Erten y Hanna Kokko analizan la relevancia del cáncer como factor en la selección natural. Por último, Álvaro San Millán, del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal a Madrid, trata desde el punto de vista evolutivo una de las problemáticas que más afectarán nuestra salud en el futuro: la adquisición de mecanismos de resistencia a los antibióticos por parte de las bacterias.

Este número cuenta, además, con una colaboración muy especial: una leyenda del arte contemporáneo valenciano, el artista Monjalés, que ha realizado ex professo la serie de obras titulada «Adveraciones talesianas» para ilustrar los artículos de este monográfico y la portada del número.

«Enfoque verde», la nueva sección de Mètode

El volumen 4 de Mètode para 2019 trae también una parte de delante cargada de temas interesantes: la comunicación creativa del cambio climático de Maxwell Boykoff; entrevistas a Elizabeth Rasekoala, ingeniera química nigeriana ganadora del Premio Nat 2019, y a John Butterworth, investigador del University College de Londres; un artículo de Cristiana Junyent sobre Francesc Salvà, ilustrado barcelonés que fabricó un telégrafo eléctrico en el siglo XVIII, y un repaso a la presencia de la Luna en la literatura a cargo de Xavier Duran. También contamos con un documento sobre la vida de Mileva Marić, física y matemática serbia que fue la primera esposa de Albert Einstein.

En este número, Mètode estrena una nueva sección, «Enfoque verde», donde las fotografías de Roberto García-Roa, fotógrafo de naturaleza e investigador del Instituto Cavanilles, nos descubrirán momentos únicos de mundos lejanos y cercanos. A él lo acompañan las firmas habituales de Mètode, además de una sección de libros llena de novedades interesantes.