El Foro de Filología, Traducción y Comunicación destaca la importancia de las competencias profesionales en la inserción laboral

  • Fundación General UV
  • 1 abril de 2022
 

La Universitat de València celebró, el pasado 31 de marzo, el Foro de Empleo y Emprendimiento de la Facultat de Filologíi, Traducció i Comunicació en una jornada que reunió al mundo universitario con empresas y entidades de los sectores de la educación, la investigación, la edición y la comunicación; y en la que se destacó la importancia de la adquisición de competencias profesionales transversales para la inserción laboral de sus egresados y egresadas.

Con 130 personas inscritas entre estudiantado de los grados y los másteres de la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació, así como a sus egresados y egresadas, el Foro impulsó la inserción profesional a través de mesas redondas, charlas y conferencias de manos de profesionales del sector, que pusieron de relieve la importancia de la adquisición de las competencias profesionales o soft skills por parte del alumnado para poder adaptarse al, cada vez más cambiante, mercado laboral.

La jornada se inauguró con la vicerrectora de Empleo y Emprendimiento, Adela Valero; la decana de la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació, Amparo Ricós; y la directora de UVocupació, Marisa Quintanilla.

“El objetivo final del servicio de empleo de la Universitat de València es que el estudiantado encuentre un trabajo que permita un desarrollo profesional y personal completo, y para poder llegar a este objetivo la formación es clave”, afirmó la directora Marisa Quintanilla, quién hizo un recorrido por todos los programas y servicios que tiene UVocupació para la inserción profesional del alumnado.

A su vez, la decana Amparo Ricós recordó que desde la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació “se ofrece una formación íntegra que permite al alumnado adquirir los conocimientos teóricos y prácticos de sus estudios junto con las competencias necesarias para poder adaptarse al mundo laboral y a las salidas emergentes actuales”.

Finalmente, la vicerrectora Adela Valero agradeció a todas las personas y entidades “que han trabajado conjuntamente para hacer realidad este Foro”. Adela Valero también aseveró que “desde Europa se está impulsando una nueva forma de estudiar, donde la formación se tiene que complementar con competencias profesionales como las soft skills, ya que los cambios normativos remarcan tres transformaciones: aprender haciendo (que potencia la práctica), aprender a aprender (un continuo aprendizaje) y aprender a emprender (el emprendimiento será clave)”.

El Foro continuó con la conferencia inaugural pronunciada por Paloma Chen, trabajadora freelance especializada en temas de interculturalidad, presentada por la vicedecana y responsable de Comunicación y Participación de la Facultat, Dolors Palau. A continuación, el mismo salón de actos albergó la mesa redonda central de la jornada, que trató de dar respuesta a las salidas profesionales y de emprendimiento en los ámbitos de la Filología, la Traducción y la Comunicación, a través de los testimonios de profesionales en activo como son Lluís Cascant, periodista de À Punt; Cristina Doménech, community manager de Atresmedia; José Pérez, de la Cátedra de Negocio Conversacional de la UV; y Vanessa Izquierdo, coordinadora ELE del Centre d'Idiomes UV. El debate fue moderado por los profesores de la Facultat Sergio Maruenda, vicedecano y responsable de Estudios de Grado, y Begoña Clavel, coordinadora de Prácticas Externas.

Oportunidades laborales de las empresas y entidades
El vestíbulo de la Facultat acogió, a partir del mediodía, el encuentro presencial con más de una quincena de empresas y entidades de los sectores educativo, investigador, editorial y comunicativo, tanto de carácter público como privado, que interactuaron con el estudiantado desde sus estands, a la búsqueda de talento universitario, poniendo a su alcance diferentes oportunidades laborales.

La actividad de la tarde se desarrolló en distintas aulas del centro con un taller sobre marca personal que impartió personal técnico de UVocupació. A continuación, un segundo taller sobre visibilidad profesional en redes sociales, con la intervención de los responsables de la empresa Big Translation, clausuró la jornada.

El Foro de Empleo y Emprendimiento es una iniciativa de UVocupació, organizado a través del Vicerrectorado de Empleo y Programas Formativos en colaboración con los centros y las facultados participantes, y su objetivo principal es impulsar la empleabilidad de las futuras personas egresadas de la Universitat de València.

UVocupació es el servicio de la Universitat de València para la inserción laboral del estudiantado y las personas tituladas de la UV, así como mediador para nuevas oportunidades profesionales. Su equipo cuenta con servicios de orientación y asesoramiento, capacitaciones en técnicas de búsqueda de empleo y formación integral, y adicionalmente pone a disposición de la comunidad universitaria el portal de empleo que da acceso a múltiples ofertas laborales en un directorio con más de 1.500 organizaciones registradas.

Más información: