FORTHEM, la alianza de universidades europeas liderada por la UV, se refuerza

  • Vicerectorado de Internacionalización y Multilingüismo
  • 27 septiembre de 2021
 
FORTHEM, la alianza de universidades europeas liderada por la UV, se refuerza
imagen del encuentro

La Alianza de Universidades Europeas FORTHEM refuerza su red con las alcaldías y cámaras de comercio de las ciudades universitarias da la bienvenida a nuevos socios. También ampliará su red a universidades en Noruega y Rumania, construyendo nuevas relaciones y mejorando el intercambio también a nivel de las ciudades y cámaras de comercio.

Los pasados 22 y 23 de septiembre se reunieron en Maguncia las siete universidades que forman parte de la alianza FORTHEM, uno de los primeros y más potentes consorcios de la iniciativa Universidades Europeas Erasmus Plus.

Al encuentro asistieron representantes de las siete universidades del consorcio (València, Maguncia, Dijon, Palermo, Riga, Jyväskylä y Opole), más los alcaldes y los presidentes de las cámaras de comercio de sus respectivas ciudades o regiones.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, y el vicepresidente primero de la Cámara de Comercio de Valencia, Vicente Folgado, acompañaron y dieron su total apoyo a la Universitat de València, cuya representación ostentó el vicerrector de internacionalización y cooperación Carles Padilla, por delegación de la rectora María Vicenta Mestre. En una carta enviada al rector de la Universidad de Maguncia, Mestre se congratuló del progreso de la Alianza y afirmaba: “Ningún otro proyecto en nuestras universidades ha puesto en contacto a tanta gente de toda Europa, ya sea en escuelas de verano, cursos en línea, prácticas, grupos de investigación o en colaboración a nivel administrativo. Actualmente, más de 500 personas en el conjunto de las universidades están implicadas en el proyecto, que tiene unos ambiciosos objetivos, como poner en marcha titulaciones dobles y conjuntas, una academia digital compartida, avanzar hacia una administración sin papeles o movilizar en un futuro próximo al 50% de nuestro estudiantado, entre otros”.

La Alianza FORTHEM no se reunía físicamente desde octubre de 2019, fecha en que celebró el arranque del proyecto en Valencia, a partir de una invitación de la propia rectora Mestre.

"Estamos muy contentos de haber podido por fin saludar de nuevo a todos los socios de nuestra Alianza de Universidades Europeas FORTHEM, y también a los socios fuera del ámbito universitario, aquí en Maguncia. Debido a la pandemia, el evento sólo se ha hecho posible ahora. Por lo tanto, estamos más agradecidos de haber tenido la oportunidad de reunirnos estos últimos días. Aprovechamos esta oportunidad para dar la bienvenida a dos nuevos miembros de FORTHEM y, al mismo tiempo, promover la interacción a nivel de la administración de la ciudad y la cámara de comercio ", dijo en el discurso de bienvenida el Georg Krausch, rector de la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia (JGU).

Los representantes de los ayuntamientos, cámaras de comercio y de las siete universidades firmaron conjuntamente una declaración de compromiso de colaboración por el desarrollo de la ciencia, la investigación, la educación y el desarrollo sostenible en cooperación entre todas las regiones.

FORTHEM es una de las 41 redes universitarias financiadas por la Comisión Europea en el marco del programa ERASMUS +. La Alianza ese tiene un presupuesto actual por parte de la Comisión Europea de 5 millones de euros y está previsto que en su futura prórroga para el periodo 2022-2027 ascienda a un total de 24 millones.

 

Nuevos socios de FORTHEM en el norte y sureste de Europa

La Alianza FORTHEM ha invitado a dos nuevos miembros: la Universidad de Agder en Noruega y la Universidad Lucian Blaga de Sibiu en Rumania. La red FORTHEM ha firmado una carta de intención con ambas universidades preparando su membresía de pleno derecho. Los futuros nuevos socios presentaron sus candidaturas en la reunión de la Alianza y se comprometieron a una colaboración estrecha a partir de 2022 si eran aceptados. "Tenemos muchas ganas de conocer y trabajar con nuestros nuevos socios en el norte y sureste de Europa. Estamos muy interesados ​​en la nueva perspectiva que traerán a nuestra alianza", concluyó Stephan Jolie, vicerrector de la Universidad de maguncia .

 

Networking a nivel de ciudad y cámara de comercio

La Alianza FORTHEM también contribuye a la creación de redes a nivel de la administración de la ciudad y la cámara de comercio e industria en las ciudades universitarias correspondientes (nueve, a partir de 2022). El plan es construir una red de prácticas que abarcará todas las ubicaciones de FORTHEM y proporcionará al estudiantado habilidades profesionales, establecer varios proyectos de colaboración con las escuelas locales y promover el trabajo voluntario en las ciudades de FORTHEM. Además, los FORTHEM Labs abordarán temas de relevancia social como el cambio climático, la resiliencia, el multilingüismo y la integración de los migrantes en el mercado laboral, temas críticos que actualmente son un tema de debate en toda Europa.

 

Acerca de la Alianza de Universidades Europeas FORTHEM

FORTHEM es una de las 41 alianzas universitarias europeas financiadas por la Comisión Europea para crear un Espacio Europeo de Educación Superior para 2025 con modelos aprendizaje, estudio, investigación e innovación que trasciendan fácilmente las fronteras nacionales. La idea detrás de la Iniciativa de Universidades Europeas (EUI) se remonta al discurso de apertura de la Iniciativa para Europa pronunciado por el presidente francés Emmanuel Macron el 26 de septiembre de 2017 en la Universidad de la Sorbona en París. En ese discurso propuso establecer una red de universidades europeas para 2024.

La Alianza FORTHEM está compuesta por la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia en Alemania, la Universitat de València, la Universidad de Borgoña en Francia, la Universidad Jyväskylä en Finlandia, la Universidad de Opole en Polonia, la Universidad de Palermo en Italia y la Universidad de Letonia, con sede en Riga. Durante la reunión de la red de 2021, los miembros de la alianza también firmaron una carta de intención con la Universidad de Agder en Noruega y la Universidad Lucian Blaga de Sibiu en Rumania preparando su posterior inclusión como miembros de pleno derecho.