Fòrum de Debats dedica un ciclo al 80 aniversario del final de la guerra civil

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 26 marzo de 2019
 
Javier Navarro en La Nau.
Javier Navarro en La Nau.

Este año se celebra el 80 aniversario del final de la guerra civil. Después de la victoria del ejército franquista en 1939, llegó una dictadura que se alargaría durante casi cuarenta años. Fòrum de Debats de la Universitat de València dedica entre marzo y junio un ciclo de debates sobre esta temática en el Centre Cultural La Nau.

La primera actividad del ‘Ciclo 80 cumpleaños de la guerra civil’ será hoy día 26 de marzo, a las 19.30 horas: una conferencia del profesor de la Universitat de València, Javier Navarro, con el título ‘Sombras alargadas. Memoria (s) pública (s) de la guerra de 1936-1939’. Ya en abril, el día 3, tendrá lugar la segunda ponencia titulada ‘República, republicanismo y republicanos’, que estará a cargo del también profesor de la Universitat de València, Ricard Camil Torres. El día 10, Marc Baldó, profesor de la Universitat, impartirá la conferencia ‘Republicanos españoles a los campos nazis: víctimas y victimarios’. El ciclo continuará a lo largo de los meses de mayo y junio. Todas las conferencias se celebrarán a las 19 horas.

Entre otros temas, este ciclo de debates abordará cuestiones como por ejemplo la represión en las distintas etapas del franquismo, el papel de las mujeres en la República y la dictadura, las películas que ilustran aquel tiempo o la guerra en Valencia y en la Comunidad Valenciana.