Francisco Pérez y Joaquín Aldás dirigen el estudio U-Ranking sobre indicadores sintéticos del Sistema Universitario Español

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 17 junio de 2021
 
(De izquierda a derecha): Francisco Pérez y Joaquín Aldás.
(De izquierda a derecha): Francisco Pérez y Joaquín Aldás.

Francisco Pérez, director de investigación del Instituto de Investigaciones Económicas y catedrático emérito del Departamento de Análisis Económico de la Universitat de València (UV); y Joaquín Aldás, catedrático del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados, han dirigido el U-Ranking, un estudio sobre indicadores sintéticos del Sistema Universitario Español (SUE), dirigido a responsables y personas expertas en enseñanza superior. En el análisis por volúmenes de este ranking, la UV mejora una posición respecto a 2020.

El U-Ranking es una iniciativa de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y la presentación de su novena edición se ha hecho pública hoy jueves en rueda de prensa. Esta clasificación analiza 72 universidades españolas, 48 públicas y 24 privadas –dos más que la anterior edición– y ofrece un perfil de los resultados de cada institución con 20 indicadores. Con estos datos, cada usuario puede elegir estudios entre unos 3.500 grados oficiales evaluados, que representan el 98% del conjunto del SUE.

Así, en este indicador, la Universitat de València se mantiene como primera de la Comunidad Valenciana ya escala española mejora una posición respecto a 2020, de forma que pasa de la horquilla 4-5 (4) en la 3-4 (3). La Universidad Complutense de Madrid (1), las de Barcelona (2), Valencia (3-4), Granada (3-4) y Sevilla (5) ocupan las primeras posiciones.

El U-Ranking ofrece el rendimiento de cada universidad en las titulaciones seleccionadas, las notas de corte del curso 2020-2021, los precios públicos por crédito matriculado e información sobre la empleabilidad de los cerca de 1.800 grados con datos. Ordenar las universidades en cuatro grupos: U-Ranking; U-Ranking titulaciones; U-Ranking dimensiones y U-Ranking volumen. Este último ordena las universidades según su volumen total de resultados, atendiendo al efecto combinado de los resultados y el tamaño.

 

Más información: