La Fundació Huguet reconoce a la profesora de la Universitat Maria Conca como ‘valenciana del año’

  • Gabinete de Prensa
  • 6 octubre de 2020
 
Maria Conca.
Maria Conca.

El patronato de la Fundació Huguet ha decidido reconocer como ‘Valenciana del Año’ a la profesora jubilada de la Universitat de València, escritora y lingüista Maria Conca Martínez. El galardón lo compartirá con la Societat Castellonenca de Cultura. La entrega se realizará este 9 de octubre.

Los directivos de la fundación han valorado “el trabajo por la promoción de la cultura y la lengua valencianas” y “la dedicación a esta misión durante épocas en que la defensa del territorio y la identidad propias fueron perseguidas”. El presidente de la entidad, Ignasi Garcia, ha felicitado a las galardonadas y ha incidido en el honor que supone para la Fundació Huguet poder mantener vivo este reconocimiento que cada año suma nuevos premiados y más prestigio.

La trayectoria de Maria Conca se centra en el estudio de la lengua y la cultura catalanas, materias que enseñó como profesora de la Universitat de València después de doctorarse en 1995. La Fundación Huguet ha destacado su “trabajo por la recuperación del país y de la enseñanza de la lengua”. Conca ha publicado nueve libros –como escritora o editora– y ha sido reconocida con premios como el Enric Valor de narrativa infantil, el Pompeu Fabra de investigación lingüística y el Miquelet d’Honor.

La Societat Castellonenca de Cultura celebra este año el centenario de su constitución, ocasión que el patronato de la Fundació Huguet ha querido aprovechar para premiar todo un siglo de difusión de los valores artísticos y culturas de las comarcas del norte, de investigaciones en materia de memoria histórica, arte y arqueología (entre otros campos) y de fomento de la creatividad artística y literaria. Los más de 200 asociados con los cuales la entidad cuenta en la actualidad evidencia “la vigencia de su misión y la vitalidad de sus actividades y publicaciones”, como ha apuntado el jurado.

Archivada en: Premis i distincions