El futuro de la UE y el Brexit se debate en La Nau

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 29 octubre de 2018
 
Imagen de la noticia

El pasado 26 de octubre tuvo lugar una consulta ciudadana sobre el ‘Futuro de la UE y el Brexit’ en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau que ha contado con la participación del director general de Integración y Coordinación de Asuntos Generales de la UE, José Pascual Marco. La consulta reunió a empresarios, profesionales y otros miembros de la sociedad civil para intercambiar puntos de vista sobre este asunto de crucial relevancia. El debate ha estado organizado por Casa Mediterráneo y han colaborado la Fundación Cañada Blanch, Cámara de Comercio de Valencia y la Generalitat Valenciana.

La consulta ha tenido lugar en una fase crítica de las negociaciones del Brexit tras el intento fallido de cerrar un acuerdo antes del Consejo Europeo art. 50 del 17 de octubre. Los negociadores están redoblando los esfuerzos para alcanzar un consenso satisfactorio para ambas partes mientras se han puesto en marcha preparativos de distintas instituciones para prever un escenario de no-acuerdo.

El Brexit tendrá un impacto significativo en términos políticos, económicos y sociales. Este impacto será especialmente importante en España, debido a sus estrechas relaciones de todo tipo con Reino Unido. La Comunidad Valenciana figurará entre las regiones más afectadas: Reino Unido es el tercer destino de las exportaciones valencianas y hay más de 70.000 residentes británicos empadronados en la Comunidad. En la consulta ciudadana se abordará el impacto del Brexit en España y las medidas puestas en marcha para paliar sus efectos.

La retirada británica de Reino Unido está, además, estrechamente relacionada con el futuro de Europa. Cómo afronte la UE este reto determinará su evolución en la próxima década. Tras el Brexit se plantean ambiciosos avances en la construcción europea, que también serán abordados en la consulta.

La entrada es libre hasta completar la capacidad de la sala.