Los gabinetes de comunicación de las universidades españolas se reúnen en la Universitat de València

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 9 noviembre de 2019
 
Cartel Jornadas AUGAC.
Cartel Jornadas AUGAC.

Entre el 6 y el 8 de noviembre, la Asociación de Profesionales de Gabinetes de Comunicación de las Universidades españolas públicas y privadas (AUGAC) se reunió en la Universitat de València en las jornadas formativas que realizan cada año. El lema escogido para esta trigésimo primera edición fue ‘Nuevos escenarios para la comunicación universitaria, metamorfosis digital y revolución feminista’.

Durante dos días, los profesionales que desarrollan su actividad en servicios o áreas de comunicación institucional y gabinetes de prensa de las universidades y centros de investigación abordaron, por un lado, hacia dónde se dirige la comunicación ante el fenómeno de la digitalización con los límites e implicaciones que conlleva; y por otro, se analizó el papel de la comunicación universitaria en la revolución feminista. Las conferencias, mesas redondas y talleres se desarrollaron en la Universitat de València: en el Centre Cultural La Nau (jueves 6 de noviembre) y en el Taller d’Audiovisuals (viernes, 7 de noviembre).

Metamorfosis digital y revolución feminista

La inauguración de las jornadas tuvo lugar en el Paraninfo, el jueves 7 de noviembre, a las 9.30 horas y contó con las intervenciones de Joaquín Aldás, vicerrector de Estrategia, Calidad y Tecnologías de la Información; Antonio Ariño, vicerrector de Cultura y Deporte, y Pedro Ugarte, presidente de la Asociación de Profesionales de Gabinetes de Comunicación de las Universidades Españolas, públicas y privadas (AUGAC).

A las 10 horas, la directora de la publicación ‘La Marea’, Magda Bandera, premiada con el galardón Prensa Mujer 2017, impartió un taller práctico bajo el título ‘Comunicar con perspectiva de género’.  

A continuación, a las 11:45 horas, Joan Enric Úbeda, director del Gabinete de la Rectora, de Márqueting y de Comunicación Institucional, presentó el primer panel de comunicaciones, en la que intervinieron: el catedrático de marketing de la Universitat de València, Enrique Bigné con una ponencia sobre ‘Marketing y realidad virtual, ¿una investigación sin fronteras?’; la profesora de filosofía contemporánea de la Universidad Carlos III de Madrid Alicia García Ruiz, que analizó los peligros del dataísmo,  y el periodista de la Universitat de València Manuel Peris, que habló sobre ‘Periodismo, Internet y Derechos Humanos’.

Para finalizar la mañana, a las 13:30 horas, se celebró la mesa redonda titulada ‘Informar con perspectiva de género’ en la que participaron Lidia del Canto, directora del diario Levante-EMV, y las periodistas Remei Castelló (Universitat de València) y Anna Gimeno, coautoras del ‘Manual de estilo para tratamiento de la violencia machista’.

Por otra parte, el día 8 de noviembre las jornadas comenzaron a las 10 horas, en el Taller de Audiovisuals de la Universitat de València. A lo largo de la mañana se realizó un taller de producción de contenidos universitarios transmedia, que fue impartido por John Ospina, profesor en la Universidad de Guadalajara (México).

Tras la formación, a las 13.30 horas, Ana Jesús López Díaz, directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de la Coruña y presidenta de AMIT-Gal, el nodo gallego de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas, ofreció la conferencia de clausura bajo el título ‘La perspectiva de género en la docencia, la investigación y la divulgación’. 

La clausura de las jornadas, que se celebró a las 14 horas, estuvo presidida por Mª Vicenta Mestre, rectora de la Universitat de València.  

Sobre AUGAC

AUGAC es la Asociación de Profesionales de Gabinetes de Comunicación de las Universidades Españolas, públicas y privadas, y Centros de Investigación. Los orígenes de la asociación se remontan a unas jornadas sobre Medios y Comunicación, celebradas en la Universidad de las Islas Baleares en el 1985, año en que AUGAC se fundó. Estas jornadas han tenido continuidad, cada año, en distintas reuniones formativas.

AUGAC agrupa a profesionales que desarrollan su actividad en servicios o áreas de comunicación institucional y gabinetes de prensa de las universidades y centros de investigación españoles. Su finalidad es proyectar los temas universitarios, culturales y científico-tecnológicos hacia la sociedad mediante la utilización de todas las disciplinas y canales de comunicación existentes. Uno de su objetivos más importantes es velar para que el ejercicio profesional de sus asociados se realice en condiciones de independencia y objetividad, ya que en su misión es la de transmitir, con transparencia, las actividades universitarias a la sociedad del entorno.