Entrega de la IX Edición Premios Manuel Castillo 2018

  • Gabinete de la Rectora
  • 13 marzo de 2019
 
Entrega premios 2018
Entrega premios 2018

Los Premios Manuel Castillo pretenden estimular la investigación académica y periodística en el ámbito de la cooperación y el desarrollo humano. Con el fin de potenciar e incentivar que los resultados de la investigación tengan relación directa con la cooperación al desarrollo, los galardones aportan conocimientos, revelando capacidades o denunciando agresiones a los derechos humanos y en este desarrollo humano y sostenible.

El acto tuvo lugar en el Aula Magna de La Nau y contó con la presencia de la rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre; del vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Carlos Padilla; de la directora general de Cooperación y Solidaridad de la Generalitat Valenciana, Antonia Moreno; del albacea del legado de Manuel Castillo, José María García; de la profesora de la Universitat, Nuria Tabanera; y de la delegada de la rectora para Cooperación, Carmen Lloret.

En la presente edición, los premiados en la modalidad Monografía de Investigación Publicada han sido 'Antología del Desarrollo' de José Ángel Sotillo y 'Refugiados y Desplazados Internos. Soluciones de Alojamiento' de Patricia Múñiz. En la modalidad de reportaje periodístico, la galardonada ha sido Ariadna García por su documental 'Ciudad de Refugiados'. La mención honorífica ha recaído en Sergi Tarin por el reportaje escrito 'Frontera Sur, un negocio contra los derechos humanos'. En Iniciativas Lluis Vives de Cooperación de la Universitat, en el apartado de Personal Docente e Investigador ha ganado Joan María Senent, en Personal de Administración y Servicios, Nuria Romero, y en Estudiantes, Estephany Carolina Tapia.

En su discurso, la rectora Mª Vicenta Mestre, quien recordó que 'la UV ha sido y es actualmente una institución comprometida socialmente',  valoró muy positivamente estos premios 'en un momento de surgimiento de movimientos contrarios al fomento de valores tan centrales como la solidaridad, la cooperación y la justicia social entre los pueblos '. Además, la rectora aseveró que en esta novena edición, el legado de Manuel Castillo 'se fortalece, se consolida y se transforma para tomar nuevas formas de expresión de los mismos principios de solidaridad, justicia social y dignidad por los que luchó durante su vida '.

Los Premios Manuel Castillo cumplen este año su novena edición. El objetivo de estos premios es estimular la investigación académica, científica y periodística en el ámbito de la cooperación, la paz y el desarrollo humano, además de reconocer y difundir los resultados de mayor interés para la sociedad española, y en especial la valenciana, sobre la cooperación internacional, la paz y su contribución al desarrollo humano y sostenible de los pueblos del mundo.

Licenciado en Filosofía y Letras, Manuel Castillo fue un destacado docente y filantrópico que apoyó obras sociales tan destacadas como el Reformatorio de Jóvenes de Godella, la Asociación Valenciana de la Caridad o varios asilos de ancianos. Además, promovió numerosas iniciativas editoriales y periodísticas en Valencia, donde llegó en 1919, siendo colaborador de El Mercantil Valenciano' y 'La Voz Valenciana '. Al finalizar la guerra civil española, se exilió con su mujer y sus hijos en Toulouse (Francia) y posteriormente en México. Allí desplegó un importante quehacer cultural con la comunidad de exiliados republicanos valencianos.

Imágenes:

Archivada en: Institucional