La Generalitat distingue a Carmen Alborch, Mavi Mestre e Isabel Morant con motivo del Nou d’Octubre

  • Gabinete de Prensa
  • 11 octubre de 2018
 
Carmen Alborch, Mavi Mestre, Isabel Morant.
Carmen Alborch, Mavi Mestre, Isabel Morant.

El Consell ha otorgado sus distinciones por el Nou d’Octubre. Carmen Alborch, profesora jubilada de la Universitat de València, primera mujer decana de la Facultad de Derecho y exministra de Cultura, ha recibido la Alta Distinción de 2018. Mavi Mestre, primera mujer rectora de la Universitat de València, recogió una de las distinciones autonómicas. Isabel Morant, historiadora y feminista, recibió una distinción cultural.

El acto de concesión tuvo lugar al Palau de la Generalitat el mismo Nou d’Octubre, durante el tradicional acto de reconocimiento a las personas y entidades que han destacado en la sociedad valenciana los últimos meses. El Gobierno valenciano destaca la “impecable trayectoria” de Alborch, y recuerda que fue la primera decana de la Facultad de Derecho de la Universitat de València y la primera ministra valenciana de Cultura (1993-1996)

De Mavi Mestre destaca también el hecho de haber sido la primera mujer al ser rectora de la Universitat de València, en los más de 500 años de historia de la institución. También recibirán la distinción la rectora de la UJI, Eva Alcón; los tenistas David Ferrer y Anabel Medina; y el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela.

De Isabel Morant se destaca también su cualidad de autora.

Carmen Alborch

Carmen Alborch Bataller (Castelló de Rugat, 1947) es licenciada y doctora en Derecho, con premio extraordinario de Doctorado. Fue profesora ayudante, adjunta y titular del Departamento de Derecho Mercantil Manuel Broseta, de la Universitat de València.

Precursora de la participación de la mujer en la gestión universitaria, dirigió el Departamento de Derecho Mercantil Manuel Broseta y fue decana de la Facultad de Derecho de la Universitat de València.

Como gestora pública destaca su actividad como directora general de Cultura y directora de los institutos culturales de la Generalitat Valenciana, directora-gerente del Institut Valencià d’Arts Escèniques, Cinematografia i Música y, posteriormente, del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) hasta su nombramiento como ministra de Cultura.

Fue portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de València, así como diputada y senadora por València, ocupando la Presidencia de la Comisión de Control de RTVE y de la Comisión de los Derechos de la Mujer y de Igualdad de Oportunidades.

Es patrona de las fundaciones Montemadrid y Bancaja, patrona de honor del Teatro Real, miembro de la comisión del bicentenario de creación del Museo del Prado y presidenta del Consell Nacional d’Igualtat del PSPV-PSOE.

Junto a sus publicaciones académicas destaca su actividad literaria, en especial sus novelas ‘Solas’, que fue traducida a varios idiomas y alcanzó más de 50 ediciones, y ‘Malas’, que fue reconocida con el Premio de la Crítica Literaria Valenciana. Posteriormente publicó ‘Libres’, ‘La Ciudad y la Vida’ y ‘Los Placeres de la Edad’.

Ha recibido numerosos reconocimientos y distinciones por su compromiso en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres, así como premios en el ámbito de las artes, que se unen al Premio Isabel Ferrer de la Generalitat Valenciana, y las distinciones Officier dans l’Ordre des Arts et Lettres del gobierno francés, la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort y la Gran Cruz de Carlos III, y la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil.

Mavi Mestre

Mavi Mestre nació en Oliva. Es catedrática de Psicología Básica en la Universitat de València. Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, en las especialidades de Psicología y de Ciencias de la Educación, fue distinguida con el premio nacional a los mejores becarios y con el premio extraordinario de licenciatura. Doctora en Psicología, obtuvo también el premio extraordinario de doctorado.

Es especialista en materias sobre adolescentes en riesgo y familia, que imparte en titulaciones de Grado y Máster de la Universitat de València y en otras universidades españolas y extranjeras. Su actividad docente ha sido reconocida con seis quinquenios.

Su actividad científica se centra en la inclusión social y la calidad de vida de los jóvenes y adolescentes.

Como directora de un grupo de investigación ha sido investigadora principal de proyectos competitivos, entre los cuales hay que destacar un proyecto PROMETEO con la Universidad de Misuri y el CONICET de Buenos Aires y, actualmente, del proyecto PROMETEO sobre ‘Competencia socioemocional y personal como prevención de la conducta desadaptada’. Es autora de más de 160 artículos en revistas nacionales e internacionales y de 23 libros y 49 capítulos de libros. Ha dirigido 16 tesis doctorales. Es miembro de la International Association of Applied Psychology, de la Sociedad Interamericana de Psicología, de la Junta directiva de la Sociedad de Ansiedad y Estrés y de la Sociedad Española de Historia de la Psicología. Su investigación ha sido reconocida con seis sexenios de investigación.

Comprometida con la transformación de la Universitat, fue secretaria de departamento, decana de la Facultad de Psicología, vicerrectora de Estudios y vicerrectora de Ordenación Académica, Profesorado y Sostenibilidad de la Universitat de València. El día 6 de marzo de 2018 fue elegida rectora de la Universitat de València. El Decreto 41/2018, de 6 de abril, del Consell de la Generalitat Valenciana (DOGV de 10 de abril de 2018) recoge su nombramiento.

Isabel Morant

Isabel Morant Deusa (Almoines, 1947) es profesora emérita de la Universitat de València, una destacada luchadora por la igualdad entre hombres y mujeres y una mujer precursora en la gestión universitaria. Licenciada en Geografía e Historia por la Universitat de València, recibió el premio a la mejor tesina de la Facultad de Filosofía y Letras, centro en el que obtuvo su doctorado, con premio extraordinario.

Recorrió todos los niveles docentes en el departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universitat de València: becaria de investigación, profesora ayudante, profesora encargada de curso, profesora adjunta contratada y catedrática de universidad hasta su jubilación.

Ha realizado estancias académicas en las bibliotecas Margerithe Durand y Nationale de France y en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Pionera en la gestión universitària, fue la primera mujer vicerectora de la Universitat de València, y la primera mujer en dirigir la Universitat d’Estiu de la Universitat de València en Gandia.

Directora de la colección Feminismos de la editorial Cátedra, el Instituto de la Mujer y la Universitat de València, fue reconocida con el Premio Igualdad en el Conocimiento de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

 

Archivada en: Premis i distincions